Frente a los retos

Disfruto mucho leer, mi libro favorito es: Las Intermitencias de la Muerte de José Saramago

Escucha música clásica y balada, admira la pintura del artista Sergio Garval y le gusta el espagueti: Kehila Kú en Carne y Hueso.

Música que disfrutas: Música clásica y baladas.
En la pintura: Sergio Garval
Comida: la comida yucateca: El espagueti en todos sus tipos.

La Diputada Ciudadana Kehila Abigail Kú Escalante, dice que tiene bien plantada su base y está en el ámbito espiritual. El principio de amar a su prójimo es el que guía las acciones de su vida.

Kehila nació el 2 de septiembre de 1985 en Mérida, Yucatán, pero desde muy joven eligió vivir su vida en Guadalajara. A sus 31 años, es diputada y preside la Comisión de Cultura en el Congreso de Jalisco. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y estudió una maestría en Políticas Públicas. Su mayor reto como diputada dice, es mantener la comunicación con quienes representa.

¿Quiénes conforman tu familia?

Mi mamá Ninfa Edelmira Escalante y mi papá Amado Kú Flores, ambos originarios de Yucatán.  Somos seis hijos en total, tengo dos hermanas y tres hermanos hombres. Yo soy la mayor de las mujeres, la segunda de los hijos.

¿Cómo fue tu infancia?

Podría calificarla como muy rica en experiencias. Me tocó tanto experimentar como niña los juegos, pero también momentos de escasez. Nací en Mérida, ahí viví ahí hasta los 7 años. Luego nos fuimos a Chumayel, Yucatán, donde terminé la primaria. Posteriormente nos fuimos a vivir a Naranjos, Veracruz, donde estudié secundaria. Luego la preparatoria la estudié en Tomatlán. Dejar a tus primos y abuelos te entristece, pero a la larga también te sirve para empezar a dejar ir las cosas, a vivir otros ciclos.

¿Cómo llegaste a Guadalajara?

Pertenezco a la comunidad religiosa de La Luz del Mundo.  Cada año celebra la Santa Convocación en agosto. Veníamos cada año. Para mí esta ciudad era encantadora. Mis papás pertenecían al Cuerpo Ministerial y eso les pedía que estuvieran cambiándose de ciudad.  Cuando llego a licenciatura yo elijo Guadalajara y estudié en la Universidad Sanman de Jalisco.

¿Pensaste en ser diputada algún día?

No, aspiré a la producción de video y de radio, y a la comunicación organizacional. La vida cambió completamente. Nunca soñé con ser diputada, pero nos trajo aquí la vida y creo que es algo que disfruto muchísimo.

¿Qué te llevó a la política?

Inicio trabajando en un call center para pagar mi titulación. Un día, recibo la invitación de una compañera, que su mamá estaba trabajando con un regidor y quería ver si podía apoyarles como recepcionista.  Entro a trabajar con el entonces regidor Salvador Caro y él estaba por iniciar una campaña para diputado federal. Gana las elecciones y me invita a coordinar su casa de enlace en Guadalajara. Lo que más hacía era recibir a toda la gente que traía todo tipo de necesidades, preguntas. Ahí es cuando yo decido estudiar una maestría para profesionalizarme.

¿Qué haces en tus tiempos libres?

Son muy pocos, la verdad. Pero algo que disfruto mucho es pasarla en familia.

¿Qué es lo que más te conmueve?

No sólo en cuestión de recursos económicos, sino ver a alguien que tiene una necesidad muy fuerte.  Ver esta impotencia de las personas para defenderse, a veces para uno es una cuestión sencilla, pero te pones en los zapatos de la otra persona y ves cuán difícil es a veces lograr algo.

¿Qué te causa alegría?

Cuando cumples una meta, de manera personal y colectiva.

Carne y Hueso
Enero-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense