Hacer lo correcto

Escritor
El Ciudadano

Mi mamá es trabajadora y mi papá es libre. Los dos me aportaron muchísimo, mi mamá a trabajar, a comprometerme, a ver que no hay imposibles cuando haces las cosas con el corazón; de mi papá a soñar, a ser libre y no ver límitesVerónica Delgadillo

Apenas tenía diez años de edad y su principal preocupación era cómo romper con la injusticia que dividía las personas, pensaba cómo se podrían generar oportunidades para estudiar y desarrollarse.

Verónica Delgadillo es aquella niña que buscaba soluciones. Ella piensa que esa actitud tiene origen en el ejemplo que recibió de sus padres: hija de un comerciante y deportista que promovió en Jalisco el tiro con arco, y de una maestra de kínder que ha promovido la educación, más allá de los escritorios.

Delgadillo buscó y trabajó en proyectos por la justicia social. Fue en la política donde encontró la línea de acción para transformar su entorno. Hoy es diputada por Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, donde trabaja por el medio ambiente las causas de las mujeres.

¿Cómo llegaste a la política?

Fui presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey, cuando estudié Ciencias de la Comunicación, y con varios amigos hicimos agrupaciones, queríamos transformar a México, pero terminaba decepcionada porque no lográbamos hacer cosas.

Viví dos años fuera del País, viajé como trotamundos durante siete meses, literalmente con una mochila en la espalda, unos tenis y un pantalón, ese proceso de viaje me enseñó muchas cosas y a valorar a mi País, y cuando regresé, llegué con más ganas de cambiar.

Quería cambiar las cosas desde lo empresarial, puse unas cafeterías, pero no funcionó. Hicimos una agrupación que registramos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al mismo tiempo que surge Alianza ciudadana.

Empezamos a trabajar hace cuatro años y medio, cuando Enrique Alfaro buscaba ser Gobernador de Jalisco, nos decidimos unir a Alfaro para trabajar juntos por el estado  y hacer lo que habíamos soñado, que las cosas se transformaran.

Con una campaña casi sin recursos, enfocada al trato directo con los ciudadanos, fuiste electa Diputada local para la 60 Legislatura.

¿Cuáles fueron los logros de aquella bancada ciudadana?

Cuando llegamos marcamos una agenda, los cinco diputados logramos que el Congreso firmara un pacto de austeridad, se rechazaron bonos, vales, prebendas como el seguro de vida y gastos médicos, pusimos la muestra de que puedes estar en la política y hacer lo correcto por la gente.

Logramos poner en la agenda del debate público la importancia de una Ley de Participación Ciudadano, que hoy es realidad; logramos la Ley de Austeridad y Ahorro para Jalisco, que fue una gran batalla para quitar los privilegios y lujos que tenían  los políticos de siempre a costa de de la gente.

Logramos poner la importancia de una agenda de movilidad sustentable, aprobamos el Día Estatal sin Automóvil como un ejercicio de reflexión sobre nuestro sistema de movilidad y de ciudad.

En el Congreso Federal, los Diputados Ciudadanos pusieron el ejemplo al renunciar al costoso seguro vida, y en lo individual buscas generar leyes que protejan a las abejas.

¿Cuál es tu proyecto?

Trabajo con un gran compromiso por las mujeres de nuestro País, necesitamos mejores condiciones de trabajo, empujo salarios más justos porque ser mujer en el País te condena a ganar 20 por ciento menos que un hombre por el mismo puesto. Para romper esa desigualdad hay que trabajar.

Luchar por eliminar la publicidad sexista que atenta contra la dignidad de las mujeres, en contra de la violencia y acoso a las mujeres, muchos temas que millones de mujeres experimentamos las mujeres.

También tengo una agenda sobre ser amistoso con el medio ambiente, de movilidad sustentable y ya se aprobó el Día Nacional sin Automóvil y está a punto de aprobarse el derecho humano a la movilidad y replantear los sistemas de movilidad.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Las cosas que más me gusta hacer es meditar, leer, viajar y tomar fotografías.

 

Carne y Hueso
Diciembre-2016

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense