Jaliscienses luchonas

La mujer logra trascender o figurar sólo a base de mucho trabajo y esfuerzo, hacer las cosas bien, hacer lo que se debe hacer

 

La Presidenta Municipal de Pihuamo opina que si algo distingue a la mujer jalisciense contemporánea, es su tenacidad y su lucha constante por alcanzar sus metas.


Honestidad y transparencia, esos son los dos valores con los que trabaja Elizabeth Alcaraz tanto en casa, como madre de dos hijas, como en el Gobierno de Pihuamo, como Presidenta.


“Trato de ser la misma y practicar los mismos valores: honestidad y transparencia. Veo a los ciudadanos como parte de la familia y te debes conducir con los valores que quieres que se reproduzcan”, expresa Alcaraz (1963),  la segunda mujer que gobierna Pihuamo, municipio con más de 12 mil ciudadanos.


Madre y Presidenta Municipal, ¿qué hace para no descuidar ninguna área de su vida?


Con organización, dándole a cada rol su espacio y su lugar. Como funcionaria es difícil manejar los tiempos, pero ayuda la comunicación con la familia, con los hijos, y su comprensión; en el caso del equipo laboral, también es la buena comunicación y de hecho, tratamos de hacer de Pihuamo un Gobierno familiarmente responsable, es decir que no se descuide a la familia por trabajo.


¿Cambia su carácter como madre y Presidenta?


Trato de ser igual, aunque el ser Presidenta te exige cierta posición y comportamiento, un poco más estricto en las cuestiones organizativas, pero en cuanto a la relación con el equipo y con mis hijos, trato de ser la misma y practicar los mismos valores: veracidad, honestidad y transparencia. Veo a los ciudadanos como parte de la familia y te debes conducir con los valores que quieres que se reproduzcan.


¿Cómo es ser mujer en el siglo 21?


Ser mujer es ser versátil, combinar varios roles con responsabilidad y salir adelante en todos. Es un reto, exige más y necesitamos prepararnos. En siglos anteriores el rol de la mujer fue muy enfocado, ahora es más diverso, hay más amplitud, pero se requiere mayor responsabilidad en el desempeño de cada uno de los roles.


¿Cuáles son los retos de la mujer en Jalisco?


En este momento, el reto es encontrar el equilibrio, el reconocimiento de las capacidades que tenemos y encontrar la igualdad que siempre hemos buscado. Juntos, hombres y mujeres luchar por tener un mundo mejor.


¿Cuál es la situación de la mujer en Jalisco?


Sigue en segundo lugar. Aún con todos los avances que se ha tenido en cuestiones de género, en Jalisco los hombres siempre quieren que las mujeres estemos a un lado o atrás de ellos.


Las decisiones importantes dentro de la familia y en cuestiones comunitarias, siempre las quieren tomar los hombres, y a las mujeres nos dan la parte operativa, “tú haz, tú ve, tú organiza, pero yo decido”, y eso se traduce en todos los ámbitos.


¿Qué distingue a la mujer jalisciense?


Lo trabajadora, es tenaz. En Pihuamo veo el compromiso que adquiere cada una de las mujeres en el trabajo. Son muy luchonas para lograr las metas. Temerosas, tal vez, de la participación en público, pero muy trabajadoras.


¿Qué le recomiendas a la mujer para librarse de los prejuicios?


Te voy a  contestar lo que les digo a mis amigas: que sean auténticas, que sean ellas, que busquen hacer lo que consideran que está bien hecho, por su familia, hijos o esposo, pero que no sacrifiquen la parte que las hace felices.