Justicia social

Escritor
El Ciudadano

¿A qué te dedicas en tiempos libres? A leer, a viajar, a ir al mar, me encanta el mar; soy aficionado a la natación, en este deporte puedo aclarar mis ideas, despejarme y llevar una vida saludable

En la natación encontró un momento para despejar ideas; en los libros el placer de la lectura y el interés por mantenerse informado; y en la función pública su carrera de vida: es Tecutli Gómez en Carne y Hueso.

Tecutli Gómez tiene muy claro el tipo de servidor público que quiere ser, y que es como regidor de Lagos de Moreno: honrado, informado, que defiende los derechos humanos y que combata a la corrupción.

En las calles y los barrios, el regidor de Movimiento Ciudadano conoce las problemáticas sociales; mientras que en el Cabildo ha logrado acuerdos y gestionar apoyos hacia las comunidades más necesitas.

Nacido en Lagos de Moreno, el primero de diciembre de 1987, Tecutli Gómez es abogado, es luchador social, regidor y Coordinador de Movimiento Ciudadano en su Municipio.

¿Cuál es el origen de la palabra Tecutli?

Es un nombre de origen náhuatl que significa ‘señor’, le llamaban así a los gobernantes y  a gente que ejercía poder organizacional. El nombre me lo ponen por idea de mi padre, Carlos Gómez, a quien le ha gustado siempre la historia regional.

¿Quiénes son tus padres?

Mi papá toda la vida ha sido periodista, hoy está jubilado. A la par ha sido cronista de Lagos de Morenos. De él aprendí el amor por la lectura y sobre todo, el interés por estar informado, preocuparme por la vida pública, eso inculcó en mí la vocación de servicio público. Mi mamá, Rebeca Villalobos (1953-2013), se dedicó a ser ama al hogar, a cuidarnos a los cinco hermanos que somos. De ella aprendí la perseverancia, la humildad y la paciencia, que hoy me ha servido en la política.

¿Cómo describes a tu familia?

Soy el menor de cinco hermanos. Vengo de una familia tradicional de Lagos de Moreno. Mis padres y mis hermanos siempre me han apoyado, siempre he contado con su consejo de mis hermanos y padres, con su ejemplo, todos me inculcaron el sentido social, las injusticias, el reclamar cuando las cosas no están bien, ser honestos, ser humanos.

¿Cuáles recuerdos conservas de tu niñez?

Recuerdo cuando mi mamá pasaba por mí al kínder, recuerdo que caminábamos de regreso a casa y veía a los niños jugar en la calle. Recuerdo las carnitas en fines de semana, la capirotada y el mole poblano que hacía mi mamá.

¿Alguna vez pensaste en que ibas a ser político?

A los 16 años tenía claro mi interés sobre las cuestiones públicas y los movimientos sociales, siempre buscando luchar por la justicia y la democracia.

Durante la secundaria nació en mí un interés por las problemáticas sociales y la vida pública, pero fue en la preparatoria donde descubrí mi vocación e interés por dedicarme al servicio público. Durante la universidad -donde estudié  derecho- construí con amigos y compañeros un grupo interesante con el que participamos en la vida pública.

¿Cómo describes la situación de Lagos de Moreno?

Veo un Lagos de Moreno con ciudadanos pensantes, una sociedad despierta. Pero también veo inseguridad, desempleo y marginación, mi Municipio ha perdido el lugar que le corresponde dentro de Jalisco.

Lagos es una ciudad muy bonita, de las mas bonitas del país, con una arquitectura colonial impresionante; el escritor Agustín Yáñez decía que era ‘la Atenas de Jalisco’: tenemos ese reto de convertir nuestro Municipio en capital cultural del estado.

Como regidor, ¿cómo va tu gestión?

Soy presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, desde la oposición hemos gestionado y construido acuerdos, hemos salido adelante, de frente y dando la cara a los ciudadanos. Nos hemos dedicado a recorrer colonias y escuchar las problemáticas de la gente para gestionar apoyos que estén en nuestras manos.

¿Cómo ves la clase política en el País?

Veo una degradación de la clase política desde hace más de 20 años. El País ha tocado fondo, falta un gobierno patriota, honesto, que combata la corrupción, pero no será posible si sigue esta la clase política. Es tiempo de conformar gobiernos ciudadanos.

¿Cuáles son tus objetivos como dirigente de Movimiento Ciudadano en Lagos?

Movimiento Ciudadano se conforma de ciudadanos libres, conscientes de la necesidad de un cambio en Jalisco, gente que cree en la justicia, en lucha por la democracia.

Buscamos consolidar la organización ciudadana. En 2015 nos quedamos muy cerca de ganar el Gobierno Municipal, es una expresión ciudadana construida por liderazgos, profesionistas, trabajadores, amas de casa, empresarios. La meta es entregar a Lagos un gobierno ciudadano, convertir a Lagos de Moreno en ‘la Atenas de Jalisco’.

 ¿A qué te dedicas en tiempos libres? A leer, a viajar, a ir al mar, me encanta el mar; soy aficionado a la natación, en este deporte puedo aclarar mis ideas, despejarme y llevar una vida saludable.

A bote pronto

Lagos de Moreno, es la ciudad que mas quiero

Literatura

Ayuda a replantear las ideas

El mar

Tranquilidad

Comida preferida

Mariscos

Política

Servicio a quienes más necesitan

 

Carne y Hueso
Marzo-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense