La libertad de expresar, de construcción

Escritor
El Ciudadano

El gran problema de fondo en materia de movilidad es la corrupción, han visto en la movilidad como hacerse ricos algunas personas

“A veces pensamos que para hacer grandes cambios se necesita ser el presidente o el gobernador; soy de la idea de que jóvenes organizados y con ganas podemos transformar la realidad”, dice Alejandro Hermosillo.

La raíz de los grandes problemas que enfrenta México es la corrupción: esta no fue  la conclusión de un adulto, sino la de un niño de 13 años de edad, quien es hoy uno de los Diputados Ciudadanos más jóvenes del Congreso de Jalisco, Alejandro Hermosillo.

Hermosillo, de 32 años de edad,  sube a la tribuna del Pleno del Congreso y debate, cuestiona, propone y construye iniciativas que buscan fortalecer la ciudad.  Se ha encargado de poner a debate una de las principales preocupaciones de la comunidad, la movilidad, tema que ha empujado desde el activismos con el grupo Altavoz y ahora desde la trinchera legislativa.

En el Congreso, él fue el principal impulsor de la Bici Ley, con la que se defiende los derechos de los ciclistas para que se muevan con más seguridad y libertad por la ciudad; además, puso a debate la Ley Taxi, con la que los choferes pueden conseguir su propio permiso y evitar la extorsión, y ahora lucha por mejorar el modelo de transporte público.

Si tuvieras que contar tu historia, ¿por dónde empezarías?

Parte muy importante de mi historia es mi familia. Soy el más grande de tres hermanos. Nos ha tocado vivir una historia familiar muy chida, una historia común de los mexicanos; también una historia de carencias y esfuerzos que te van sacando adelante.

Mi papá se llama Enrique, es ingeniero agrónomo y es experto en temas de agua; y mi mamá es Ana, es maestra, ella es una historia de mucho orgullo porque hizo su licenciatura en educación a los 40 años, después de tener mucha dificultad para seguir estudiando.

¿Qué aprendiste de tu papá y mamá que apliques en tu vida?

De mi mamá es el esfuerzo, ella nunca se rindió; de mi papa la humildad y la paz, es una persona bastante sencilla. Definitivamente definieron mi carácter, mi papá es uno de los maestros más importantes que tengo.

¿Qué pasó en tu vida para que decidieras dedicarte a la política?

Fue al preguntarme ¿por qué no nos alcanzaba en un hogar con un padre chambeador e inteligente y una mamá que se esforzaba todos los días? y ¿por qué les iba mucho mejor en hogares de personas sin honestidad? México es un país con recursos naturales, personas chambeadoras y buen clima, pero lleno de pobreza y desigualdad. ¿Qué pasa? Corrupción.

¿Qué es lo que más te molesta?

Después de dos años en el Congreso, me causa indignación la mentira. Los que parecen más buenos, con un buen discurso afuera, están mintiendo, adentro hacen otras cosas. Todo sería mucho más sencillo si habláramos con la verdad.

¿La política en Jalisco es lo que imaginabas?

A mi me tocó vivir un buen momento de la política en Jalisco. tengo la libertad de decir lo que pienso, nunca me he limitado; soy parte de un equipo político que sí está transformando la forma de hacer política y me permite desarrollar nuevas ideas para abordar problemas. A mí me sorprendió para bien la política que se puede hacer en el Congreso, también soy privilegiado, somos 13 diputados de Movimiento Ciudadano que nos da fuerza y hay otras personas con las que se puede construir, y hay presencia de colectivos ciudadanos.

¿Pero puede ser mejor?

Sí. Estamos en una etapa en la cual se abren muchas oportunidades y espacios, se está transformando la política, la política vieja está muriendo y vienen nuevas formas, pero hay el riesgo de caer en discursos fáciles.

Todavía hay resistencias, hay muchas cosas que logramos en el Congreso, pero en la calle no son realidad porque se resistieron los políticos de siempre. Todavía hay frustración de creer que logramos reformas importantes en materia de movilidad o le pusimos reglas al camión, pero en la calle el camión sigue empeorando todos los días.

Carne y Hueso
Noviembre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense