Resistir, aguantar.- Fela Pelayo

Escritor
El Ciudadano

Soy una mujer alegre, tengo un carácter complejo, la verdad es que también soy corajuda; soy conciliadora, procuro pensar las cosas antes de decirlas, trato de ver las cosas con objetividad, sin resentimientos y orgullo

Entre los diputados más jóvenes del Congreso de Jalisco, resalta Fela Pelayo por su labor e insistencia en el fortalecimiento de los derechos humanos y la protección al medio ambiente.

Una de las lecciones que la Diputada Ciudadana, Fela Pelayo, aprendió al trabajar a lado de los representantes de comunidades indígenas de Jalisco, se resume en dos palabras: resistir y aguantar.

Fela, de 32 años de edad, fue la Diputada local que propuso el reconocimiento a las comunidades indígenas como sujetos de derecho a la libre determinación, un compromiso que el Estado nunca cumplió. En la presentación de la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas obtuvo el apoyo de las diferentes fracciones, pero al momento de emitir su voto, dieron un paso atrás.

La Diputada Ciudadana aguantó. Resistió el revés y con ese carácter logró sacar adelante otras iniciativas de igual trascendentes para Jalisco, como la Ley de Árbol Urbano.

Si quisiéramos contar la historia de Fela, ¿por dónde tendríamos que empezar?

Por mi infancia. Nací en Guadalajara, pero viví años de mi vida en un rancho de Autlán,  con mi familia. Estuve en contacto con la naturaleza y los animales, desde chica monté a caballo. Mis padres eran charros, tenían un equipo de escaramuza y los fines de semana se dedicaban a charrear.

De tu infancia, ¿qué imagen conservas?

El rancho. El rancho era la libertad de correr sin límites, no importa si estás en tu rancho o en el del vecino, no hay paredes. Lugares rodeados de agua, tierra, ganado, gallinas, vacas, becerritos, muchos árboles. Desde la mañana hasta la noche éramos libres los cuatro hermanos y mis primos.

Hablando de ejemplo, ¿qué aprendiste tu papá y mamá?

Lo más importante es que cualquier adversidad o problema que te afecte, tomarlo de la forma más positiva, feliz y sonriente, al final entender que los problemas son pasajeros y al final del día nos tenemos a nosotros, mi familia, mis hermanos. Nos enseñaron a ser fuertes, honestos y distinguir entre el bien y el mal, nos enseñaron a hacer familia y estar unidos.

¿Qué te gusta, te molesta y te apasiona?

Me gusta mucho estar con mis amigos, entender que tengo una familia que me tocó y otra familia que elegí. Me apasiona mi trabajo, pero no todos los días es apasionante porque es complejo, es difícil estar en un espacio donde tu trabajo no depende sólo de ti, convives con 38 personas más y si no comparten tu visión, por mejor que sea tu trabajo, puede que no prospere.

Se habla mucho de paridad de género, ¿es moda o se hace lo suficiente para equilibrar la balanza?

Es un tema que viene desde hace mucho tiempo, hay mujeres brillantes que iniciaron con la lucha para que las mujeres fuéramos escuchadas, tuviéramos espacio en la vida pública y la privada. Hoy la historia de nuestro país y ciudad ha avanzado, hoy vemos cómo las mujeres ocupamos espacios importantes y nuestra voz se escucha, pero aún hace falta mucho por hacer.

Una de tus iniciativas más importantes fue la hoy aprobada Ley de Arbolado Urbano…

Esta ley busca reconstruir el daño que le hemos hecho al medio ambiente de nuestras ciudades; tiene como propósito, primero, que conozcamos qué tipo de arbolado tenemos, cuántos y dónde, para que el día de mañana, con el inventario se cuide de manera correcta; segundo, se reconocen árboles patrimoniales; tercero, por cada dos lugares de estacionamiento que se construya, la empresa debe plantar un árbol; entre otros.

 

Carne y Hueso
Diciembre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense