Servir a la gente

El Presidente Gómez Farías, Jalisco, Jaime Ríos, aparenta ser un hombre serio. Dice que su carácter es apacible, pero determinante. Y sorprende cuando habla de las diversas facetas de su vida.

¿Qué es lo que más le motiva? Sin pensarlo dos veces, el Presidente de Goméz Farías ,Jalisco, Jaime Ríos, responde que es “incidir en el cambio de su comunidad”.

Jaime Ríos nació un 17 de mayo de 1966 en el ranchito llamado El Llanito, ubicado en el municipio de Cuautla.  Sin embargo, la vida lo llevó a vivir en Gómez Farías. La honradez, el trabajo y la humildad son los valores que reconoce le inculcaron sus padres con el ejemplo.

Desde muy pequeños, él, su mamá y nueve hermanos -siete hombres y tres mujeres-, se fueron a vivir a Gómez Farías. “Nos quedamos en este municipio porque ahí falleció mi papá y ya no tuvimos que estarnos moviendo de un municipio a otro. Yo tenía alrededor de 10 años”, recuerda Ríos.

¿Cómo fue tu infancia?

Mi mamá tuvo que trabajar y hacerse cargo de la familia. Enviudó a los 42 años, era una mujer muy  joven, de orígenes muy humildes. Vivíamos del trabajo de mi papá. En ese momento quedamos solos y mi mamá se dedicó a trabajar para sus hijos. Vivíamos en una época difícil en cuanto lo económico, pero también una época muy bonita porque éramos una familia unida.

¿A qué jugabas?

Desde chico me gusta mucho el futbol. No lo he jugado profesionalmente, pero lo disfruto.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Cuando mi papá fallece, nos deja una maquinita donde nosotros trabajábamos la madera. Así empecé mi primer trabajo.

¿Qué querías ser de grande?

Cuando estaba en la secundaria mi idea era ser administrador. Quise administrar, pero el problema económico en casa no me permitió terminar una carrera, estuve en el bachillerato tecnológico en una carreta técnica y tuve que dejarla para ponerme a trabajar.

¿Te imaginaste que ibas a estar en la política?

La verdad no. Yo ingresé a la política porque me involucré con el Club de Migrantes y empecé a ver las necesidades de la gente más de cerca. Nos involucramos en tratar de apoyar a la gente que tenía alguna enfermedad degenerativa, o familias con problemas de sustento.

Pese a que no salí con una carrera, con trabajo y dedicación logramos salir adelante. Tengo un negocio muy bueno. Entonces, la necesidad de un empleo nunca la he tenido y la idea es que, desde el puesto al que gracias a Dios llegué, es hacer el trabajo diferente y demostrarles también a los políticos tradicionales, que los ciudadanos, la gente común podemos hacer las cosas bien.

¿Qué lugares te gustan de Gómez Farías?

La sierra, obviamente, como trabajo la madera me gusta la sierra. Tiene lugares muy bonitos, la laguna, algunas cascadas y algunas presas.

¿Quiénes forman tu familia?

Mi esposa Lorena, mis tres hijos. Ahorita ya tengo una nuera y dos nietas.

¿Te gusta la música?

Me gusta la música romántica, la banda. Soy un poco versátil. Nosotros nos dedicábamos a la música en la familia, teníamos un grupo musical.  Tocaba la batería y era el cantante. Estamos hablando de cuando tenía 18 años hasta los 30 años.

¿Qué te hace reír?

Me gustan mucho las películas o el humor, los chistes.  Me gusta la comedia en inglés y en español. Empezando desde Cantinflas, Luis de Alba, todos ellos.

¿Qué te motivó a ser Presidente?

Lo que me motiva es el cambio. Ahí en el municipio ha habido políticos que nada más ven por su bienestar. Ya es el momento del cambio. Si no cambiamos en todos los municipios, no nada más en el nuestro, las cosas van a empeorar. Desde que llegué aquí, esta Administración ha sido austera, es decir no esperé a que se diera el gasolinazo para ser austeros.

 

Carne y Hueso
Febrero-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense