Aprueban trabajo de 25 Gobiernos Ciudadanos

Escritor
Redacción

El 27 de agosto pasado, 225 mil ciudadanos votaron en el ejercicio de Ratificación de Mandato que aplicaron 25 Gobiernos de Movimiento Ciudadano Jalisco.

El pueblo pone, el pueblo quita: el principio básico de las sociedades democráticas se ejerció con la Ratificación de Mandato que desarrollaron 25 Gobiernos Ciudadanos de Jalisco, el 27 de agosto pasado.

La Ratificación de Mandato, es uno de los ejercicios de participación ciudadana que junto con el Presupuesto Participativo y la Rendición de Cuentas, promueve Movimiento Ciudadano a través de sus gobiernos.

El 27 de agosto pasado, la Ratificación de Mandato se ejerció por primera vez en la capital de Jalisco, Guadalajara, donde participaron 76 mil 584 ciudadanos: 65 mil 855 aprobaron el desempeño del Presidente Municipal, Enrique Alfaro. 

En el área metropolitana de Guadalajara, también se ejercicio en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo y Juanacatlán, donde los ciudadanos votaron sí a la ratificación de sus Alcaldes.

En el interior de Jalisco, se desarrolló en Atenguillo, Cihuatlán, El Limón, Etzatlán, Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Mixtlán, Ocotlán, Pihuamo, San Martín Hidalgo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Tepatitlán, Zacoalco de Torres y Zapotlán El Grande.

En total, más de 225 mil ciudadanos emitieron su voto en las 860 casillas que se instalaron en estos municipios, dijo el Coordinador de Movimiento Jalisco, Guillermo Medrano.

“Estamos satisfechos con el ejercicio que se vivió, fue una jornada ejemplar, bien organizada y que se condujo en orden y con tranquilidad, no se presentaron incidentes graves en ninguno de los 25 municipios que realizaron el ejercicio”, expresó el arquitecto Medrano.

En Jalisco, la primera vez que se realizó el ejercicio fue en Tlajomulco, en 2011, donde participaron 17 mil 951 ciudadanos; continuó en 2014 con el voto de 20 mil 524 personas y ayer se elevó la participación a 25 mil 183.

Mientras que en Puerto Vallarta, en el ejercicio de 2014 se tuvo una participación de 15 mil 549 ciudadanos, y en este último ejercicio fue de 25 mil 267 ciudadanos.

“Se ha incrementado la participación en los municipios en que ya se había realizado el ejercicio. Lo que confirma que los ciudadanos confían en el poder de esta herramienta y se apropian de ella para hacer valer su opinión sobre sus gobernantes”, dijo Medrano

“Sólo poniendo en práctica este tipo de herramientas y no obstaculizándolas, vamos a incentivar e incrementar la participación ciudadana”, puntualizó el Coordinador Estatal. 

En los Gobiernos Ciudadanos de Acatlán, Techaluta de Montenegro y Tuxcueca, el ejercicio se desarrolló a partir de una encuesta realizada casa por casa.

Un ejercicio en desarrollo

Previo al ejercicio democrático, el PRI y el PAN cuestionaron y pidieron su cancelación, al respecto, los Diputados Ciudadanos Alejandro Hermosillo y Augusto Valencia, criticaron que en vez de promover la participación ciudadana -aunque fuera votar por la No Ratificación de los Alcaldes-, estos grupos trabajaran por obstaculizar el ejercicio.

“Estas fuerzas políticas decidieron obstaculizar el ejercicio de Ratificación de Mandato. Obstaculizar el ejercicio a como diera lugar. Buscaron ensuciar el proceso, ¿por qué no, mejor promover la participación? No importa que sea en contra de la ratificación, pero que participen”, planteó Alejandro Hermosillo.

Hermosillo expresó que hoy Movimiento Ciudadano debe analizar los resultados de la Ratificación de Mandato para fortalecer el ejercicio.

“En Jalisco los ciudadanos ya saben que pueden correr a sus gobernantes, pero lo más importante es que los políticos son conscientes del poder que tienen los ciudadanos, un gobernante que es consciente de ello, está obligado a hacer bien su trabajo”, subrayó Augusto Valencia.

  • 25
  • Gobiernos Ciudadanos
  • 225 mil
  • ciudadanos votaron
  • 860
  • casillas instaladas
  • 6.8 millones de pesos
  • costó el ejercicio en Jalisco
  • 30 pesos
  • costó cada voto
  • 259% más barato
  • respecto a la última elección organizada por el IEPC.

Central
Septiembre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense