Emigran más personas

En mi tiempo fue por falta de trabajo, ahora ya se vinieron compañías, pero vamos a lo mismo: pagan poco

En la colonia san Miguel, no hay vecino que no conozca a alguien que emigró a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad
La foto que tiene en sus manos Enriqueta Villalobos, es especial porque evoca una de las últimas ocasiones en que estuvieron juntos todos sus hijos, antes de que empezaran a migrar.
En su hogar, Juana fue la primera de sus hijas que partió rumbo a los Estados Unidos, tenía apenas 17 años; después fue Vicente, con apenas 14 años de edad, y luego siguió René, Jesús y al final Carlos.
Cinco de los nueve hijos de Villalobos, dejaron su natal Lagos de Moreno y cruzaron la frontera del país vecino con el servicio de un coyote, sin embargo el caso de esta familia no es extraordinario en la colonia San Miguel, donde en la mayoría de los hogares se narra la historia de un padre o hijo que emigró.
“Mi papá fue migrante, mis hermanos también. Los primeros días que se van, no come uno por estar pegado al mugroso teléfono esperando una llamada. No es fácil”, expresa Villalobos, de 62 años.
La colonia San Miguel se ubica en la periferia de Lagos de Moreno. Entre las casas humildes destacan hogares pintorescos, de dos plantas y con autos de modelo reciente estacionados afuera: ellos tienen a familiares en el extranjero, dice Villalobos.
María Teresa Hernández, está afuera de su hogar. Ella emigró a los 14 años de edad y después de 10 años de vivir en Chicago, fue deportada. Allá están sus dos hermanos.
“Yo no podía hablar de mi deportación, me dolió en el orgullo, si por mí fuera yo me regreso. Creo que las personas se van para ayudar a su familia, pero a veces se les olvida a qué van, por ejemplo el vecino de la esquina, se fue y nunca regresó, está perdido”, dice Hernández.
De las 35 mil 579 viviendas que en 2010 se contaban en Lagos, el 10.23 por ciento recibió remesas, según datos que reúne el Ayuntamiento.
En el último censo que realizó el INEGI, entre los municipios del interior de Jalisco fue Lagos de Moreno el que más migración registró con 2 mil 662 personas, después fue Tepatitlán con 2 mil 369.
“En mi tiempo fue por la falta de trabajo, ahora ya se vinieron compañías a Lagos, pero vamos a lo mismo: pagan poco. Ya voy a cumplir 16 años (en Pensilvania) y tengo trabajo”, comenta Jesús, quien ahora está de visita en la casa de su madre, Enriqueta.
La señora Enriqueta Villalobos está por cumplir 50 años de casada con Juan Hernández. El plan de la familia es que los nueve hijos, y sus nietos, se reúnan por primera vez en más de diez años para su boda de oro.
Remesas por encima del petróleo
En 2015, el dinero que enviaron los mexicanos ra- dicados en el extranjero a sus familiares, supera lo captado por la venta de hidrocarburos, según da- tos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
18 mil 779 millones de dólares sumó en exportaciones de crudo
24 mil 899 millones de dólares sumó en remesas