Lucha Jalisciense

Guadalajara le brindó una bienvenida calurosa y animada (al cura Miguel Hidalgo)Libro Historia General de Jalisco

En el mapa histórico de la Independencia de México, diferentes Municipios de Jalisco fueron escenario de importantes episodios de la lucha que lideró el cura Miguel Hidalgo.

Alejandro Alvarado Guadalajara, Jalisco El Grito de Independencia que pronunció Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, resonó nueve días después en la entonces Provincia de Guadalajara. La rebelión contra La Corona española, alertó a las Autoridades, al Clero y a los hacendados, pero para otros fue el empujón para salir a luchar. José Antonio Torres, apodado El Amo Torres, junto con un grupo de indígenas insurrectos abrieron el camino para que Hidalgo llegara a Guadalajara el 26 de noviembre del mismo año: fue aquí, en Jalisco, donde el cura abolió la esclavitud y publicó el primer periódico Insurgente, El Despertador Americano.

Los primeros sublevados.

José Antonio Torres, apodado El Amo Torres, lideró a un grupo de indígenas insurrectos que recorrían Sahuayo, Tizapán el Alto, Atoyac y Zacoalco de Torres.

La primera victoria.

El 4 de noviembre de 1810, en Zacoalco, se enfrentaron los insurrectos de El Amo Torres vs. los realistas. En dos horas, el movimiento de Independencia obtuvo su primer victoria en Jalisco.

Toman la Capital.

Después de la victoria, El Amo Torres y su ejército constituido en gran parte por elementos del más bajo nivel socioeconómico, tomó Guadalajara el 11 de noviembre de 1810.

La insurrección de Ahualulco.

El cura José María Anacleto Mercado proclamó la Independencia en su parroquia de Ahualulco, el 13 de noviembre de 1810, al frente de un grupo de indígenas mal armados.

Hidalgo en Jalisco.

El cura Hidalgo y 7 mil jinetes descansaron en Tlaquepaque y el 26 de noviembre de 1810 llegaron a Guadalajara. En la Catedral fue recibido con fiesta por religiosos, intelectuales y comerciantes.

Abolición de la esclavitud.

El 29 de noviembre de 1810, en el Palacio de la Audiencia, hoy Palacio de Gobierno, el cura Miguel Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud.

Primer periódico insurgente.

En la Casa de los Perros, se imprimió el 20 de diciembre de 1810, el primer número de El Despertador Americano. La idea era informar sobre el movimiento, pero entonces eran mayoría los analfabetas.

La derrota.

En el Puente de Calderón, ubicado en las inmediaciones de Zapotlanejo, Hidalgo y 80 mil hombres enfrentaron a 6 mil realistas liderados por Félix María Calleja. Ese 17 enero de 1811, perdió la batalla el movimiento independista.Larga lucha.

Desde 1812 hasta 1816, la Isla de Mezcala fue escenario de batallas entre indígenas de Ocotlán, Chapala y Jocotepec vs. realistas. Nunca pudieron derrotar a los insurrectos de Encarnación Rosas y Marcos Castellanos.

Nuevos bríos.

El movimiento independista reasumió nuevos bríos hacia 1817, gracias a los guerrilleros del fuerte del Sombrero, ubicado en la Sierra de Comanja, y dirigidos por Pedro Moreno y Rita Pérez.

*El texto toma información del libro Historia General de Jalisco, de José M. Murià y Angélica Peregrina.

Central
Septiembre-2016

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense