Niños dan jonrón

Escritor
El Ciudadano

El niño no va a llegar por sí solo, si tú no lo tares y lo acercas a un deporte, el niño no lo va a tomar, el niño de cinco años no te va a decir ‘papá, llévame a natación’, uno como papá es el primer paso para que tu hijoOmar Cruz Ceciliano

Hace siete meses, el equipo infantil de Los Cuervos apenas contaba con ocho jugadores, hoy son más de 40 los que entrenan en la Unidad Deportiva Flores Magón.

En el equipo de Los Cuervos lo conocen como El Tanque”. Este niño de seis años de edad, chimuelo y sonriente, se ganó el apodo entre los compañeros por los siete jonrones que ha marcado hasta ahora.

“El Tanque” se llama André Michel Orozco y tiene tres años dentro del equipo de béisbol infantil, que entrena en la Unidad Deportiva Flores Magón, de Zapopan. Por su carácter alegre y amigable, el pequeño se desempeña como el líder que integra y guía a los demás pequeños.

El entrenador de Los Cuervos, el pitcher Omar Cruz Ceciliano, expresa que en estos entrenamientos no sólo se fortalece la sicomotricidad de los niños, también el carácter de estos 40 pequeños que integran el equipo.

“André es un ejemplo a seguir entre los niños, es un niño que ayuda; aunque sean contrarios a su liga, si él pega por accidente corriendo, el prefiere detenerse y ayudar. A él lo siguen en el equipo, él es ‘El Tanque’”, dice el entrenador.

¿Por qué te dicen ‘El Tanque’? “Porque meto muchos jonrones”, responde André, quien estudia el primer grado de primaria.

Los niños que tímidamente se integraron al equipo, hoy son extrovertidos; quienes tenían problemas de atención en el salón de clases, han mejorado su desempeño y calificaciones, asegura Ceciliano, quien jugó profesionalmente en la Liga Mexicana de Béisbol con Los Olmecas de Tabasco.

Además de la diversión que naturalmente se da entre los niños y niñas que conviven en el diamante, un elemento esencial que los motiva a mejorar, son los incentivos del entrenador: la primera bola de esponja que batean los pequeños, se les regala como un recuerdo del primer objetivo alcanzado en el equipo.

“El béisbol no es un deporte fácil, es un deporte en el que tienes que estar atento a todo porque a pesar de que es una pelota de esponja para ellos, duele, y tienen que estar atentos a las jugadas, a dónde voy a tirar o correr, si es elevado o no”, dice el entrenador.

Ceciliano compara el entrenamiento de béisbol como las clases en el colegio: se construye disciplina en los pequeños, una base fundamental para el desarrollo personal y profesional.

“A mí me gusta el béisbol para los niños porque tiene dos fases: se ejercitan, corren y su rendimiento deportivo sube, pero también tiene una parte de tranquilidad y análisis, hay que observar, analizar y ver la jugada, esos momentos de tranquilidad son el plus que no te dan otros deportes”, expresa Vanesa Tapia, madre Óscar, uno de “Los Cuervos”.

“Mi niño tenía problemas de atención, jugar béisbol le ha servido, ha educado su atención, o ponen atención o les llega un pelotazo, ellos mismos les echan ganas. Su conducta y disciplina ha mejorado, además de empatía con los demás” añade Tapia, una de las madres que miran desde las gradas el entrenamiento.

Hace siete meses, el equipo apenas contaba con ocho jugadores, hoy son más de 40 y la puerta está abierta para todos los niños que quieran aprender béisbol en esta unidad, ubicada en avenida Industria Textil, esquina Paseos de Los Olivos, en Zapopan.

“La principal (conducta que se fomenta) es la disciplina, se hacen los niños muy responsables, guardan guantes, bates, llegar a cierta hora, tener que uniformarse,  es muy bueno, es la disciplina”, dice Viridiana León, coordinadora de las categorías 3, 4, 5, y 6 años.

El equipo de béisbol entrena los martes y jueves, de 16:30 horas hasta las 19:30 en la Unidad Deportiva Flores Magón. En Facebook, aparecen como la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Cuervos de Zapopan.

La Ciudad de los Niños

El equipo de Los Cuervos es uno de los ejes de trabajo del Gobierno de Zapopan, que busca obtener la certificación internacional que emite el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), como Ciudad Amiga de la Infancia.

“Lo que estamos apostando es que Zapopan tenga una certificación internacional como una ciudad -por cierto, la primera de todo México- orientada al cuidado de los niños”, expresa el Presidente, Pablo Lemus.

“Primero, vamos a colocar a los niños en el centro (de las decisiones). Hacer una evaluación, una agenda común, una generación de diagnóstico, ser referente también de buenas prácticas y tener políticas públicas eficientes”, agrega.

Central
Abril-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense