Ideas con compromiso social

Entre los 4 mil proyectos que se presentaron en Campus Party 2016, 10 fueron premiados, uno de éstos es de Orlando Delgadillo Franco, miembro de la Comisión Operativa en San Miguel de Movimiento Ciudadano.

Orlando Delgadillo Franco va más allá de tener una simple pasión por las innovaciones tecnológicas. A sus 21 años, este recién egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Computación expresa su compromiso con los demás. Es uno de los ganadores universitarios del Campus Party 2016, pues presentó una propuesta para desarrollar un piranómetro digital.  Fueron 10 las ideas premiadas de las 4 mil.

A Orlando lo distingue la seguridad. Quienes lo conocen lo consideran responsable y serio.  Es el más grande de tres hermanos, le sigue Brenda de 18 años y luego Julio César, de 13. Pertenece a una familia muy unida, católica y que les gusta dialogar cuando se les presenta algún problema.

“En familia, los domingos acostumbramos salir a comer, ir a misa y practicar deporte que también es algo que se ha inculcado. Mi papá es albañil y mi mamá ama de casa”, dice orgulloso de su familia a quien le reconoce los valores que lo han formado.

¿Qué encontraste en la escuela que te gustó?

Considero que el pueblo (San Martín Hidalgo) tiene mucho qué ver. Porque es un lugar pequeño, es un lugar donde se fomentan diferentes valores, como tratar de conseguir sueños, eso es lo que te hace que quieras hacer las cosas.

¿Qué asignatura te inspira más?

Español.

Pensé que dirías matemáticas…

Por la ingeniería ¿verdad? Pero no tanto. Creo que el español. Siempre he sido muy cuidadoso con la ortografía. Ahora me gusta mucho el diseño gráfico.

¿Por qué estudiaste Ingeniería en Computación?

No soy de una familia de muchos recursos económicos, pero mi primera computadora la tuve hasta tercero de secundaria. Tenía 15 años. Desde que entré empecé a ahorrar para tenerla. Pagué casi 8 mil pesos. Fueron 3 años de ahorro. En secundaria ya entré al taller de computación. En la preparatoria, en los exámenes vocacionales arrojaron que podía estudiar alguna ingeniería o licenciatura en informática, matemáticas.

También arrojó una de cultura física y deporte. Salí con ese perfil porque también tengo un gusto particular por el futbol. Actualmente soy árbitro, empecé en la secundaria. Ya son 8 años que soy árbitro.

Cuéntanos sobre el proyecto que desarrollaste para Campus Party.

En esta edición, la edición 7, había dos modalidades para poder ser acreedor a la beca que daba la UdeG, que era, “Mejora tu campus” y la otra era de “Wearable design”, que es como el diseño de un dispositivo que resolviera también alguna problemática. Entonces, yo me puse a investigar. Yo decía: tengo que buscar algo que ayude a las personas para algo.

Me puse a investigar y encuentro sobre el cáncer de piel. Según la Organización Mundial de la Salud, son 5.4 millones de detecciones de cáncer al año. Entonces, por esa razón empiezo a investigar cómo podemos medir la radiación solar. Encuentro que el dispositivo es un piranómetro. Pero, no existe uno digital o portable. Por esa razón, diseño el piranómetro digital.

¿Es factible desarrollarlo?

Así es. Todavía falta esa parta del desarrollo. Espero que nos den las pautas o el proceso a seguir para completar y no quede solamente en una idea, en un diseño.

¿Cuál es tu interés, tu enfoque en la vida, hacia dónde quieres ir?

Uno de mis retos, mis ideales, es continuar con mi formación, una maestría en Tecnología para el Aprendizaje. Quiero seguir desarrollando la parte del diseño gráfico, que también me gusta. Ahora que tomé cargo en la Comisión Operativa en San Miguel de Movimiento Ciudadano, estoy encargado de Comunicación Social y pues inicié con esto del manejo de redes sociales, trípticos, dípticos, carteles. No dejo de lado el futbol, quiero cumplir el curso de árbitro profesional.  Y ahorita que estoy en la investigación, ya en dos años he desarrollado algunas habilidades.

 

Ciudadanos que Mueven
Octubre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense