Paridad es justicia e igualdad

Hace algunos días sucedió algo que todas y todos debemos conocer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó los lineamientos a favor de la paridad de género en candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa en los 20 distritos de Jalisco y de representación proporcional en la lista plurinominal, así como en regidurías, sindicaturas y alcaldías; estas últimas con medidas que buscan que las mujeres no sean postuladas únicamente en municipios donde los partidos presentan bajos porcentajes de votación o son poco competitivos.


La aprobación de estos lineamientos es producto de la perseverancia de muchas mujeres, que desde colectivos o de manera individual, estuvieron presionando y construyendo durante muchos años para que esto fuera realidad.
Las reglas han cambiado. Por primera vez en nuestra historia veremos al mismo número de mujeres y hombres como aspirantes a cargos de elección popular. Esto significa que los partidos tendrán que cambiar la forma en la que se organizan y garantizan espacios para la participación de las mujeres.


Sabemos que los cambios nos obligan a dejar una parte de nosotras y nosotros en el pasado, para dar paso a algo nuevo, y que eso puede llegar a asustar o incomodar a algunas personas. Pero también sabemos que más pronto que tarde esos miedos deberán desaparecer, porque la situación es injustas que enfrentamos las mujeres dentro y fuera de la política nos lastiman a todos como ciudadanos.


Los partidos están llamados a reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la democracia paritaria, traduciendo esta conquista histórica en oportunidades reales y efectivas para que las mujeres tengan mayor incidencia en las decisiones, para visibilizar las formas excluyentes y muchas veces machistas de hacer política, así como erradicar las prácticas que a lo largo del tiempo han desincentivado y desestimado la presencia de las mujeres en los asuntos públicos.


La paridad de género es un reto para los partidos, las instituciones y para nuestra generación misma. Tenemos de frente una gran oportunidad, la de hacer de la política un lugar donde nos tratemos como iguales.
Realidad de las mujeres en la política

6.94% de las presidencias municipales a nivel nacional las ocupan mujeres
38% de los curules en los Congresos Locales de todo el país están ocupados por mujeres
En Jalisco solo 5 municipios de un total de 125 son gobernados por mujeres

Fuente: CNDH / IEPC
Común es un espacio donde la reflexión y las ideas se encuentran. Aquí los jóvenes construyen un camino alternativo hacia la participación política.