Paridad es justicia e igualdad

Escritor
El Ciudadano

Hace algunos días sucedió algo que todas y todos debemos conocer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó los lineamientos a favor de la paridad de género en candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa en los 20 distritos de Jalisco y de representación proporcional en la lista plurinominal, así como en regidurías, sindicaturas y alcaldías; estas últimas con medidas que buscan que las mujeres no sean postuladas únicamente en municipios donde los partidos presentan bajos porcentajes de votación o son poco competitivos.

La aprobación de estos lineamientos es producto de la perseverancia de muchas mujeres, que desde colectivos o de manera individual,estuvieron presionando y construyendo durante muchos años para que esto fuera realidad.

Las reglas han cambiado. Por primera vez en nuestra historia veremos al mismo número de mujeres y hombres como aspirantes a cargos de elección popular. Esto significa que los partidos tendrán que cambiar la forma en la que se organizan y garantizan espacios para la participación de las mujeres.

Sabemos que los cambios nos obligan a dejar una parte de nosotras y nosotros en el pasado, para dar paso a algo nuevo, y que eso puede llegar a asustar o incomodar a algunas personas. Pero también sabemos que más pronto que tarde esos miedos deberán desaparecer, porque la situaciones injustas que enfrentamos las mujeres dentro y fuera de la política nos lastiman a todos como ciudadanos.

Los partidos están llamados a reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la democracia paritaria, traduciendo esta conquista histórica en oportunidades reales y efectivas para que las mujeres tengan mayor incidencia en las decisiones, para visibilizar las formas excluyentes y muchas veces machistas de hacer política, así como erradicar las prácticas que a lo largo del tiempo han desincentivado y desestimado la presencia de las mujeres en los asuntos públicos.

La paridad de género es un reto para los partidos, las instituciones y para nuestra generación misma. Tenemos de frente una gran oportunidad, la de hacer de la política un lugar donde nos tratemos como iguales.

Realidad de las mujeres en la política

  • 6.94% de las presidencias municipales a nivel nacional las ocupan mujeres
  • 38% de los curules en los Congresos Locales de todo el país están ocupados por mujeres
  • En Jalisco sólo 5 municipios de un total de 125 son gobernados por mujeres

Fuente: CNDH / IEPC

Común es un espacio donde la reflexión y las ideas se encuentran. Aquí los jóvenes construyen un camino alternativo hacia la participación política.

 

Común
Noviembre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense