Agua cristalina

Considerando que Jilotlán ha estado muy rezagado en infraestructura, desde el ámbito municipal se decidió tomar acciones para poder generar agua potableJuan Carlos Andrade

Esta población jalisciense está lista para decir adiós al agua “chocolatada” que sale de sus llaves: el Gobierno Municipal ha colocado infraestructura para dotarlos de agua cristalina.

En Jilotlán de los Dolores, algunas personas se han acostumbrado al agua color chocolate que sale de sus llaves, pero otros hasta maldiciones han gritado cuando sale lodo por sus regaderas.  

Abrir una llave de agua en Jilotlán… para muchos visitantes es una sorpresa, pues aunque es clorada, no es cristalina sino “chocolatada”, como dicen los vecinos. Por ello, el Gobierno Ciudadano de Jilotlán empredió un proyecto para sanear el liquido y tener mejor cobertura.

Una prioridad fue gestionar la construcción de una planta potabilizadora para poder generar agua cristalina a sus habitantes. Este año, van a estrenar esa planta que se logró con una inversión entre los tres niveles de gobierno, de 4 millones 770 mil pesos y cuya obra comenzó en octubre de 2016. La obra beneficiará a una población de 2 mil 350 habitantes de la cabecera municipal.

“Prácticamente teníamos toda la vida sin agua transparente”, comenta Salomón Garibay, un jilotlense de 70 años. “Decían cosas horribles, hasta ofensas porque en realidad no se puede uno ni bañar del agua tan sucia, fea y con lodo. Muchos se quejaban de que las autoridades no servían para nada, que cómo era posible que nadie pudiera hacer nada. Quiero decirle que ya van varios presidentes y el problema seguía”, recuerda.

Salomón es chofer y aunque trabajó siempre con anteriores administraciones municipales, reconoce que el gobierno actual con Movimiento Ciudadano sí ha marcado la diferencia en la atención a su población.

“Nos dan chanza de opinar y ese es uno de los cambios que a todos nos gusta, que nos tomen en cuenta y que nos pregunten, qué hacemos, cómo mejoramos. Son preguntas en reuniones y todo. Hay un cambio favorable en cuanto al respeto a las personas”, reconoce.

Coincide Juan Carlos Heredia, agricultor de la comunidad de Tazumbos, en Jilotlán, quien señala que por primera vez son tomados en cuenta por la administración municipal y para él, además de las obras para llevar agua potable, le ha beneficiado mucho la construcción del andador en su comunidad, así como los caminos saca cosechas.

“Ya no se va a hacer un lodazal con las aguas.  Aparentemente está Administarción está trabajando mejor porque antes ni siquiera volteaban a vernos por acá. Ya nos están visitando más. Tenemos agua todo el tiempo, ahora sí”, afirma.

El Presidente Municipal de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade, afirma que su administración priorizó. Señala que el principal objetivo que se plantearon fue llevar agua limpia a la población, agua pura, ya que es un derecho que está consagrado en la Constitución Mexicana.

“Considerando que el municipio de Jilotlán ha estado muy rezagado en infraestructura, desde el ámbito municipal se decidió tomar acciones para poder generar agua potable que beneficiara a nuestros habitantes. Es por ello que comenzamos la realización de tres pozos profundos así como la gestión de una planta potabilizadora de agua”.

“Los ciudadanos lo exigen, lo necesitan y nosotros como autoridades debemos de proveer”, señala el Presidente Municipal, quien recibió un Gobierno endeudado por anteriores Administraciones.

Es importante tomar en cuenta que el costo de estas plantas potabilizadoras es elevado, por ello, en el primer año, apostaron por comenzar con una planta en la cabecera municipal, para después atender dos delegaciones más, rancherías y las comunidades más pequeñas.

Juan Carlos Miranda, director de Obras Públicas, informa que la obra de la planta potabilizadora está ya en los últimos detalles para comenzar la operación en los próximos días. En el arranque, se tomará el agua del Río Jilotlán y de una noria que ha sido construida para  comenzar con el tratamiento de purificación, será entonces cuando todos podrán utilizar el agua cristalina.

Peso por peso

Planta Potabilizadora

4 millones 770 mil pesos

Inversión total

3 millones 339 mil pesos

fueron gestionados por Diputados Ciudadanos

954 mil pesos

son del Gobierno de Jilotlán

477 mil pesos

son del gobierno del estado

2 mil 350 habitantes

serán beneficiados

Comunidad en Movimiento
Febrero-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense