Brindan apoyo

Los estamos blindando, esta es una de las facetas que apuntalan la prevención

 La primera parada fue en la colonia Las Aguilillas. El equipo del DIF Tepatitlán llegó en un viejo camión que restauraron, se estacionaron en la plaza y bajaron su material didáctico para ofrecer juegos a los pequeños, como la lotería de valores cívicos.


¡La dignidad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia!”, gritó el coordinador conforme salían las cartas, mientras que los niños permanecían atentos y con fichas de colores llenaban su tabla: en total eran 27 valores los que se repasaban mientras jugaban.


El proyecto del camión, nació de la necesidad del DIF por llegar a comunidades vulnerables. La institución realizó un estudio sobre el alcance que tiene hacia la comunidad y encontró poca incidencia con colonias y rancherías ubicadas en la periferia de Tepatitlán.


La mayoría de los niños que necesitan los apoyos que ofrece del DIF, les cuesta trasladarse, sobre todo en delegaciones y colonias”, expresa Pedro Armando Nuño, de la Unidad de Protección a la Infancia del DIF.


Nuño desarrolló el proyecto y consiguió que el DIF municipal proporcionara uno de los camiones que poco se utilizaba, y que la federación aportara recursos económicos para adecuarlo y dotarlo de material con el que se realizan talleres y hasta proyecciones sobre prevención de drogas y de derechos humanos.


Tenemos niños con escasos de recursos económicos, con situación de violencia intrafamiliar, con omisión de cuidados, en riesgo de adicciones, o con familiares que usan o abusan de sustancias, tenemos niños vulnerados en todos sus derechos”, dice Nuño.


Patricia Venegas, directora general de DIF Tepatitlán, expresa que este año el tour del camión alcanzará 50 colonias y se acercará a más de 2 mil niños. En su primera parada, en Las Aguilillas, más de 100 pequeños se acercaron para participar.


Entre las delegaciones donde se estacionará el viejo minibús está Capilla de Guadalupe, Pegueros, San José de Gracia, Capilla de Milpillas, Mezcala y Tecomatlán.


El minibús modelo 91, está equipado con material para echar a andar talleres y proyecciones para niños y adolescentes, con temas como el trabajo infantil, el abuso sexual, la migración, la participación ciudadana, la prevención del embarazo en adolescentes, así como de adicciones, entre otras.


Una manera de llegar a los pequeños es a través de juegos como la lotería y el twister de valores cívicos. Para niños más grandes, se ofrecen talleres de escultura, dibujo, pintura y teatro. Y para los que tienen más ‘pila’, un brincolín donde jugar.


Estas actividades están enfocadas a la prevención. Al tener actividades educativas y culturales, el niño se va llenando de valores y de una ocupación sana, por ejemplo la lotería de valores directamente impregna en el niño la idea del bienestar y hacer las cosas bien”, explica Venegas, sicóloga especializada.


A decir de la directora del DIF Tepatitlán, las actividades que promueven con el minibús en las comunidades de la periferia, buscan crear un ‘blindaje’ en los niños y adolescentes para alejarlos de las drogas y el pandillerismo que afecta el municipio.


Los estamos blindando, esta es una de las facetas que previenen, que apuntalan la prevención”, agrega Venegas.

Blindan valores

El minibús lo puso el Ayuntamiento de Tepatitlán
81 mil pesos inyectó la federación para materiales didácticos
50 colonias visitarán este año el DIF Tepatitlán
2 mil niños serán beneficiados