Construyen Municipio Verde

Escritor
El Ciudadano

Después del gasolinazo que implementó el Gobierno Federal, el Gobierno Ciudadano de Ocotlán buscó una ruta para apoyar la economía de las familias más afectadas, sin dejar de construir una política ecológica.

El Gobierno de Ocotlán tejió dos proyectos en una misma política: por un lado busca apoyar la economía de las familias que resultaron más afectadas con el alza de combustibles de enero pasado, y por otro, realizar una reforestación en el municipio con el cuidado y apoyo de los ciudadanos.

Para activar el proyecto que denominaron “Municipio Verde”, el Gobierno que preside Paulo Gabriel Hernández está repartiendo calentadores solares a familias afincadas en Zonas de Alta Prioridad y Zona Rural, y a cambio se les pide que adopten un árbol y lo cuiden durante su desarrollo.

El proyecto que el Presidente Ciudadano presentó ante el Cabildo, surgió después de que el Gobierno Federal aplicara el alza del precio de las gasolinas y del gas lp, en enero pasado; y se urgió después de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, negara dar paso atrás a la decisión.

“Es parte de una estrategia que busca resolver las problemáticas económicas que tienen familias ocotlenses, sobre todo aquellas que se encuentran en mayor vulnerabilidad. Con los regidores de Ocotlán decidimos invertir 7 millones 800 mil pesos para la compra de mil 200 calentadores solares”, explicó el Alcalde.

“Estamos hablando de que el ahorro que se generará en promedio, de un tanque de 30 kilos, es de 400 pesos al mes en cada una de estas familias”.

A partir de mayo, el personal del Gobierno de Ocotlán está instalando entre 15 y 20 calentadores solares por día, cada uno de éstos tiene una garantía del fabricante por 10 años, sin embargo su periodo de trabajo en buen estado de conservación es de 30 años.

Según datos proporcionados por el equipo de comunicación de Ocotlán, el ahorro promedio para los beneficiarios es de 400 pesos al mes, que a 10 años serían 48 mil pesos.

“El ahorro estimado que generarán estos mil 200 calentadores a 10 años es de 57 millones 600 mil pesos”, informó la dirección de comunicación del Gobierno Ciudadano.

A decir del Presidente de Ocotlán, en el segundo semestre del año terminarán de instalar todos los calentadores solares en hogares –que por cuestiones de funcionamiento, deben de tener techo fijo y tinaco- ubicados en las tres delegaciones y las 14 agencias municipales.

Los hogares que no cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de los calentadores, serán apoyados con otros programas sociales.

“Excelente (programa de Municipio Verde) tanto para el medio ambiente como para la economía (en el hogar). Esos 400 pesos (que nos ahorraríamos) los puedo invertir en artículos básicos para la casa”, expresó Ana Isabel García, una de las personas que será beneficiada con el calentador solar para su cas.

En promedio hay cuatro personas por casa en Ocotlán. Se estima que se beneficiará a casi 5 mil ocotlenses.

“Tenemos familias que ganan lo mínimo, ingresos aproximados entre 2 mil 500 al mes; algunos con pensión del seguro social, otras con sueldos de 800 pesos a la semana. El ahorro de 400 pesos al mes es un gran ahorro para las familias”, consideró Paulo Gabriel Hernández.

Municipio Verde

La estrategia de Ocotlán Municipio Verde, contempla la limpieza del Río Zula y el Río Santiago, así como la reforestación, elemento que se contempló en la entrega de los calentadores.

“La estrategia es emitir menos contaminantes a la atmósfera y contribuir en el medio ambiente. Cubre varias aristas, una vez que se entrega este calentador solar, les pedimos a las familias que adopten un árbol para hacer una reforestación masiva en el Municipio”, dijo el Alcalde.

Peso por peso

  • Con una inversión de 7 millones 800 mil pesos.
  • Se entregarán mil 200 calentadores solares.
  • La entrega será a habitantes de las zonas de alta prioridad y zona rural.
  • El ahorro promedio para los beneficiarios es de 400 pesos al mes.

Comunidad en Movimiento
Junio-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense