Dan certeza legal a ciudadanos de El Limón

Escritor
El Ciudadano

Hace tres años, el Gobierno de El Limón consiguió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará al municipio 1 millón de pesos para iniciar la construcción de un centro de salud regional, sin embargo, la inversión se perdió porque el Ayuntamiento no pudo completar uno de los requisitos básicos: no tenía el título de propiedad del predio donde proyectaba erigir el recinto.                                                                                                                                       

Por la misma incertidumbre legal que la entidad arrastra desde hace décadas, los 5 mil 379 habitantes del municipio no pudieron tener su primera casa de la cultura y tampoco consiguieron recursos de programas federales y estatales para restaurar las escuelas de educación donde estudian sus hijos.

En lo individual, el reto era mayor: por cada cien propietarios, tanto en las delegaciones como en la cabecera municipal del El Limón, sólo dos cuentan con el título de propiedad, según datos otorgados por su Presidente, Roberto Durán.

El problema que retrasó el desarrollo municipal, exhibe la falta de profesionalización de las anteriores Administraciones Municipales, pues con el programa de Regularización y Titulación de Predios Urbanos en Jalisco, que está en función desde el 2005, sólo se requiere conocimiento e interés de las autoridades para regularizar las propiedades, tanto municipales como privadas.

“(La raíz del problema es) el desconocimiento de las leyes, convenios y acuerdos, pero no te exime de tu responsabilidad. Pero principalmente el desconocimiento, la capacidad de poder llevar a cabo un programa que dé certeza jurídica”, expresa el Presidente Municipal de El Limón.

Una de las prioridades de la Administración que encabeza Duran, por un lado fue regularizar los predios del Municipio para concursar por apoyos federales y locales, y por otro, dar certeza legal a los ciudadanos con sus terrenos. Desde entonces, el equipo legal del Municipio ha entregado a privados, 750 títulos de propiedad y están en proceso mil 500 más.

“Hoy está debidamente definido y estamos trabajando en terrenos de particulares”, señala el Alcalde de El Limón. “Periódicamente hemos estado entregando títulos de propiedad en las diferentes comunidades, ya entregamos San Miguel de Hidalgo, San Buenaventura, en la Cabecera Municipal, estamos por emitir otro tanto de títulos en la agencia municipal en el Palmar de San Antonio, San Roque y en El Rodeo”, informa.

“De 100 predios, dos tenían escritura o título de propiedad, de esa magnitud es el reto. Para mí, es la obra más grande de la Administración porque le da certeza jurídica a los ciudadanos. (Al no tener título de propiedad) provoca en la comunidad inseguridad, conflictos, principalmente familiares, hereditarios”.

Es decir, si existía un conflicto legal por algún predio, los dueños podían perder los derechos.

Mil 500 títulos en proceso

Para conseguir el título de propiedad, hay dos pasos. Primero se realiza el dictamen de regularización, que consiste en la medición del terreno y su documentación. Luego inicia el proceso de titulación y luego se pide al Registro Público de la Propiedad que emita el número de folio.

Al término de esta administración, se terminarán de entregar los mil 500 títulos de propiedad que hacen falta, expresa el Presidente del Gobierno del Limón.

“Era una necesidad que administración tras administración había… no se tenía certeza jurídica y había muchos problemas, como el no poder heredar con seguridad y la confianza de que no iba a haber problemas. Otro detalle, con un título de propiedad, (las personas) pueden sacar un crédito, apoyos de gobierno municipales y estatales, ese es otro de los beneficios”, dice Durán.

“De la pequeña propiedad, al cien por ciento se está cubriendo; está pendiente lo ejidal, como la Ciénega y San Juan de Amula que no hemos podido trabajar porque los comisariados ejidales tienen sus costumbres”.

Un Municipio sin títulos de propiedad

Por increíble que parezca, el Gobierno de El Limón no tenía ni un título de propiedad de sus espacios públicos. Hoy, el Municipio regularizó todos sus terrenos.

“No podías invertir a las escuelas porque no tenías el título. Le pedías a CONACULTA apoyo para infraestructura cultural y te pedían el título de propiedad del lugar, no la había, te quedabas fuera de esos programas”, dice el Alcalde.

“Hace tres años, el IMSS nos ofreció 1 millón de pesos para iniciar la construcción de las instalaciones del IMSS en El Limón, no pudimos acceder porque no teníamos el título de propiedad del predio. Hoy con la certeza jurídica vamos a construir las instalaciones”.

“De 100 predios, dos tenían escritura o título de propiedad, de esa magnitud es el reto. Para mí, es la obra más grande de la Administración porque le da certeza jurídica a los ciudadanos. (Al no tener título de propiedad) provoca en la comunidad inseguridad, conflictos, principalmente familiares, hereditarios”.

 

 

Comunidad en Movimiento
Noviembre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense