Mixtlán y su diversidad en hongos

Escritor
Redacción

El próximo 14, 15 y 16 de julio se desarrollará la segunda Feria Estatal del Hongo en Mixtlán, Jalisco, y con ella se develará una placa y una medalla que otorgará la UNESCO y la ONU al Municipio.

En Mixtlán es toda una tradición. Durante el temporal de lluvias decenas de personas van a los cerros a cortar kilos y kilos de hongos, toda una variedad en la que especialistas de la UdeG registraron 140 especies diferentes.

Sólo en la cabecera municipal hay un padrón de 70 “hongueros” que suben a los cerros por la noche, la madruga y la mañana, y bajan con cuatro o cinco cubetas cada uno, dice el Alcalde Ramón Octavio de León.El año pasado, el Gobierno Ciudadano de Mixtlán realizó la primera Feria del Hongo, la cual fue reconocida por UNESCO como Feria Estatal por su contribución a la investigación científica, y este año recibirá la medalla que otorga la ONU por el fomento de turismo sustentable.

En 2017 la Feria Estatal del Hongo crece y plantea una oferta turística que debes tomar en cuenta. 

La Feria del Hongo nació con objetivos claros, como dar identidad y posicionar al municipio de Mixtlán ante la población de Jalisco y México.

Las principales actividades económicas en Mixtlán son la agricultura, ganadería y comercio. La feria sirvió para enfocar el esfuerzo del Gobierno Ciudadano por fomentar el turismo.

 

La de Mixtlán, es la tercera feria científica que se desarrolla en México. Además de exhibir la variedad de vegetales, se realizan eventos culturales, gastronómicos y folclóricos.

Para la feria, el Gobierno Ciudadano trabajó con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. En su investigación, especialistas reconocieron al menos 140 especies de hongos.

 

“La variedad de hongos tiene que ver con la zona geográfica, la vegetación y los nutrientes que tiene la tierra, así como el clima fresco, templado y chubasco”, expresó el Alcalde Ramón Octavio de León.

Comunidad en Movimiento
Julio-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense