Resuelven histórico problema de agua

Escritor
El Ciudadano

Como parte de la responsabilidad que asumimos, decidimos afrontar esta situación, buscar soluciones ante la CONAGUA y ser congruentes con las políticas públicas que hemos establecido como el mejoramiento y respeto a nuestro entorno

Hace dos décadas que el proyecto de tratamiento de aguas colapsó en Zacoalco de Torres; una tras otra administración ignoró el problema. Hoy el Gobierno Ciudadano le pone fin.

La falta de tratamiento de aguas residuales fue como un bote pateado por las diferentes administraciones de Zacoalco de Torres durante dos décadas, ni una enfrentó la situación y los olores fétidos se incrementaron como el problema de salud en la comunidad.

Hoy, el Gobierno Ciudadano está concluyendo la primera etapa de construcción de una planta tratadora de aguas negras que empezará a funcionar en enero próximo para la cabecera municipal; y la segunda etapa iniciará a mediados del 2018 para trabajar el cien por ciento, informó el Presidente Luis Fernando Solórzano.

Según el último censo, en Zacoalco de Torres hay 27 mil 901 habitantes, el 65 por ciento vive en la cabecera municipal, justo donde se tiene el problema de aguas residuales que se vierten a cielo abierto 21 litros por segundo. Este tema le significó al Municipio una multa por 1 millón 200 mil pesos impuesta por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Por lo menos tenemos más de 20 años tirando el agua a cielo abierto en lo que en su momento se consideró como Laguna Facultativa, que finalmente colapsó por el crecimiento urbano y el incremento de las descargas, todo esto  trajo consigo una problemática de salud porque cerca de ese lugar se encuentra un asentamiento urbano (llamado La Cuchilla)”, dijo el Presidente.

“Históricamente tenemos una situación complicada con el tema del tratamiento de aguas residuales. Esto generó una sanción de la CONAGUA por incumplimeinto en el tratamiento y disposición de aguas crudas con una multa bastante considerable”, agregó.

Solucionar el problema de aguas negras es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Ciudadano que preside el arquitecto Luis Fernando Solórzano. Este año, la Administración aprobó invertir 6 millones de pesos para la primera etapa de construcción de la planta tratadora.

“Como parte de la responsabilidad que asumimos, decidimos afrontar esta situación, buscar soluciones ante la CONAGUA y ser congruentes con las políticas públicas que hemos establecido como el mejoramiento y respeto a nuestro entorno. De tal manera que se propuso la creación y construcción de una planta de tratamiento que en estos momentos se está llevando a cabo en la cabecera”, dijo el Presidente de Zacoalco de Torres.

Hoy el Gobierno Ciudadano de Zacoalco de Torres invierte 6 millones de pesos en la primera etapa de construcción de la planta, que a partir de enero estará funcionando a  un 60% de su capacidad; y para concluir se destinará el resto de los recursos económicos, 2.5 millones más, con el Ejercicio Fiscal 2018.

En vez de solucionar el problema de tratamiento de aguas negras, las anteriores administraciones terminaron por pagar más de 3 millones de pesos en multas emitidas por las CONAGUA. Tal vez, expresó el Presidente, no se construyó por lo costoso que podía salir la operación de la planta.

Sin embargo, el mantenimiento de la planta que construyó el Gobierno Ciudadano no será costoso para los ciudadanos de Zacoalco, pues el tratamiento será a través de bacterias. El agua será utilizada para regar parques y jardines.

Agua potable para Zacoalco

Desde hace unos años, el  tema de agua potable en la cabecera municipal, empieza a generar problemática en tiempos de estiaje, por lo que el Gobierno de Zacoalco

“Algunas colonias han manifestado su descontento porque se pierde la presión en las líneas de agua potable, generando un abasto medio. Se aprobó en Cabildo la perforación de un nuevo pozo (de 245 metros de profundidad). En este momento está terminado y se garantiza el servicio”, dijo Luis Fernando Solórzano.

La inversión fue 1 millón 800 mil pesos y beneficiará más de 18 mil personas, estimó el Presidente de Zacoalco de Torres.

 

Comunidad en Movimiento
Diciembre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense