Trabajan por un nuevo régimen

Escritor
Redacción

El 5 de septiembre se registró ante el INE el Frente Ciudadano por México que busca construir un nuevo régimen que erradique la impunidad y cree condiciones para que los mexicanos tengan vida digna. El Frente Ciudadano por México es el primer paso para caminar hacia un nuevo régimen que ponga a las personas en el centro de la vida pública y construya una gobernanza ciudadana.

Además de incentivar la movilidad social y fortalecer la libertad para el pleno desarrollo de la persona, innovar en el combate a la desigualdad y el desarrollo humano y el crecimiento con equidad.

Después de una serie de mesas de debate y análisis, el lunes 4 de septiembre, la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano aprobó impulsar el Frente Ciudadano por México con el objetivo de construir un nuevo régimen.

“Movimiento Ciudadano va a participar en la construcción de un esfuerzo colectivo, porque, por encima de las personas y de los partidos, están los intereses superiores del País”, dijo Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano.

El 5 de septiembre pasado ante el Instituto Nacional Electoral fue registrado el Frente Ciudadano por México por el instituto Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

El frente es una figura legal reglamentada por los artículos 85 y 86 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que los partidos políticos podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.

El objetivo principal que establecieron los tres institutos políticos, es poner un alto y hacer frente a la situación que vive México, producto de un sistema disfuncional que ha alentado el quebranto del Estado de derecho, la impunidad, la corrupción y los privilegios de unos cuantos a costa de excluir a las mayorías.

“El Frente Ciudadano por México es una plataforma nunca antes implementada en el país, que obliga a los partidos a estar al servicio de los ciudadanos. En Movimiento Ciudadano seguiremos buscando ‘Expresidentes sin pensión’, ‘Ni un peso a los partidos’ y más iniciativas de nuestra agenda anticorrupción”, expresó Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Diputados Ciudadanos en el Congreso Federal.

En el documento Causas y Propósitos del Frente Ciudadano por México, se establece como prioridad erradicar la impunidad, crear condiciones para que los mexicanos tengan vida digna y con plena seguridad jurídica, personal y patrimonial.

“Quienes conformamos este Frente no vemos el futuro de México con resignación ni estamos dispuestos a renunciar a nuestra responsabilidad de participar en la construcción de alternativas para el país”, se lee en el documento.

“Partimos de tres premisas básicas: ni la corrupción es cno por México se desvía, si algunas fuerzas intentan cambiar su rumbo, tengan la certeza que este proyecto político, que se ha construido de la mano de los ciudadanos, no va a permanecer dentro de este acuerdo”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano Jalisco, Guillermo Medrano.

“Que quede claro: Movimiento Ciudadano sólo estará en el cultural, ni la desigualdad es natural, ni la violencia es inevitable. Para nosotros la responsabilidad del gobierno no es administrar la crisis. No apostamos por un cambio de partido en el poder ni de personas en los cargos. Nos unen causas y el propósito de construir un nuevo régimen”.

El nuevo sistema político debe construirse, no en función de partidos o candidatos, sino a partir de un proyecto de país que establezca las nuevas reglas de convivencia social, las instituciones que se necesitarán para hacerlas valer y mecanismos para asegurar que tendrán las facultades y condiciones para lograrlo. 

“Si el programa que hemos planteado para el Frente Ciudada Frente si los ciudadanos se sienten representados. Si el frente acepta las ideas con las que nos hemos comprometido a luchar; ahí estaremos, impulsando una nueva alternativa que ponga por encima de todo los intereses de la gente”, puntualizó el arquitecto Medrano.

 

Comunidad en Movimiento
Septiembre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense