Vivir mejor, como en Guzmán

Escritor
El Ciudadano

Ciudad Guzmán se consolida como un ejemplo de buen gobierno y un referente para la región Sur de Jalisco. Se aplicaron ejercicios democráticos como Ratificación de Mandato y Presupuesto Participativo.

Con dos años de trabajo sin parar, Zapotlán el Grande luce parques en buen estado de conservación, unidades deportivas restauradas, una escuela de música y nuevos centros culturales, sin dejar de lado programas sociales que procuran el desarrollo de estudiantes y madres.

El Gobierno Ciudadano de Zapotlán El Grande marcó la diferencia en los primeros meses de trabajo al implementar una rigurosa política de austeridad que permitió bajar el sueldo del Presidente Municipal y el de los altos funcionarios del Municipio, y además dejó de pagar con dinero público los celulares, viáticos, seguros médicos y demás gastos inútiles.

Para el mejoramiento de la movilidad en Ciudad Guzmán, se trabajó a partir de dos líneas de acción: por un lado, se renovaron 190 calles y por otro se construyeron 10 kilómetros de ciclovías. A la par de estas obras, se amplió la cobertura de servicios públicos, como drenaje y alumbrado en todo el Municipio.

Zapotlán, tierra donde nació el muralista José Clemente Orozco, el escritor Juan José Arreola y la compositora Consuelito Velázquez, tuvo una inversión ejemplar en materia cultural con la apertura de una escuela de música y una cineteca que ofrecen actividades y talleres gratuitos a la comunidad.

Como parte de las políticas públicas que buscan acortar la brecha de desigualdad y ofrecer opciones para el desarrollo humano: 30 mil niños de educación básica recibieron útiles, mochila, uniforme a la medida y de calidad; además, para dar sombra a los pequeños, se instalaron domos en ocho centros escolares y este año se construirán otro tanto más.

Por primera vez en la historia del Municipio, el Gobierno de Guzmán ha construido 18 parques en toda la ciudad y la meta es llegar a 24 este año. Y en el trabajo interno, aplicó una política de inclusión social con la cual contrató a personas con discapacidad para reforzar el trabajo de distintas áreas de gobierno.

Entre los programas sociales que más fuerza tomaron esta Grandes Emprendedoras, con la que más de 50 mujeres recibieron capacitaciones y recursos económicos para echar andar sus negocios con la visión de que generen empleos en su misma comunidad.

En la lucha porque todas las familias tengan vivienda digna, se implementaron programas de apoyo a familias como Cuarto Rosa y Tu Casa más Grande, con los que se construyeron cuartos en los hogares que más lo necesitaban para combatir el hacinamiento, además se entregó cemento, piso y calentadores solares.

Hoy que Ciudad Guzmán es líder de la industria agroalimentaria a nivel nacional e internacional, se ha convertido en sede de eventos internacionales como el Congreso Latinoamericano del Aguacate. Y para continuar fomentando el crecimiento del campo, el gobierno construye el Agrocenter, edificio que reunirá a las empresas e instituciones más importantes de la región.

El Gobierno Ciudadano implementó una rigurosa política de austeridad que permitió bajar el sueldo del Presidente y el de los altos funcionarios del Municipio, así como eliminar los gastos inútiles.

 

Comunidad en Movimiento
Febrero-2018

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense