Desde el Congreso: La transformación de Jalisco

Escritor
El Ciudadano

Con la mayoría en el Congreso local, los Diputados Ciudadanos han podido hacer realidad una serie de iniciativas de ley que nacen desde la comunidad.

FotografÍa:Ernesto Ávalos

En la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, se han dado pasos fundamentales para el desarrollo del estado y se ha puesto el ejemplo a nivel nacional desde el Congreso de Jalisco.

Los Diputados Ciudadanos del Congreso local han puesto a debate e impulsado iniciativas de ley que nacen desde la comunidad y que hoy están en nuestra legislación para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

Coordinados por el legislador Ismael del Toro, los 13 diputados de la bancada han conseguido la aprobación de proyectos como el Sistema Estatal Anticorrupción, la reducción de recursos públicos a partidos políticos y la eliminación del fuero para funcionarios.

Lucha contra la corrupción

Con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, Jalisco tiene las herramientas legales para castigar a los políticos corruptos. En este trabajo, los ciudadanos son parte del combate a la corrupción, con una Fiscalía Autónoma e instituciones que vigilen que en nuestro estado no exista más impunidad.

Es para destacar que los Diputados Ciudadanos es la única bancada que presentó su 3 de 3, es decir, su declaración fiscal, patrimonial, de intereses.

Ni un peso a los partidos

Desde 2007 se presentaron iniciativas para reducir el financiamiento de los partidos políticos, sin embargo, nunca prosperó el proyecto por la negativa de los diputados que atendían intereses a sus institutos, y no al de los ciudadanos          que representan.

En esta Legislatura se dio el cambio. Ahora con la mayoría de los Diputados Ciudadanos se aprobó la reducción al financiamiento a los partidos en Jalisco y se está buscando que se apruebe Ni un peso a los partidos en todo el país. A la par, Movimiento Ciudadano es la única fuerza política en México que renunció al 100% del financiamiento público.

Sin fuero

Jalisco puso la muestra a nivel nacional luego de eliminar el fuero a los funcionarios públicos, herramienta legal que durante décadas permitió a los políticos evadir la justicia en casos de corrupción y otros delitos.

Los políticos no pueden tener este tipo de privilegios, al igual que los ciudadanos, si cometen un delito deben ser castigados, se dijo de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.

Biciley

La movilidad es un derecho de todos y de todas, a partir de esta idea los Diputados Ciudadanos trabajan en el mejoramiento del libre tránsito a partir de las leyes. Así se logró aprobar la Bici Ley, con la que se defienden los derechos de los ciclistas para que se muevan con más seguridad y libertad por la ciudad.

Además, la bancada de Movimiento Ciudadano ha revisado el funcionamiento del nuevo modelo de transporte público y exigido que se cumpla con todos los requerimientos necesarios para que los ciudadanos reciban un buen servicio.

Junto con esto, se impulsó la Ley Taxi, ahora el taxi es de quien lo trabaja y se evitó que los choferes sean extorsionados.

Playas libres

Ahora todas las playas de Jalisco son libres. A partir de la iniciativa presentada por los Diputados Ciudadanos y aprobada por el Pleno del Congreso, se liberaron más de 300 km de litoral de playas en Jalisco. Hoy nadie puede prohibir el paso a ninguna playa y si alguien lo intenta, será multado.

 

Distritos
Noviembre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense