Eliminan fuero

Escritor
El Ciudadano

Es un parteaguas que Jalisco marque la vanguardia a nivel nacional, un estado con las condiciones políticas con la circunstancia que vive el País, que ponga el ejemplo de que no hay pretextos para quitar privilegios a la clase políticaIsmael del Toro.

Jalisco es el primer estado de México que ‘borra’ de su Constitución el fuero que daba inmunidad a funcionarios públicos; Diputados Ciudadanos buscan que sea en todo el País.

En la década de los 80 y  90, la escena política se empobreció con el famoso “charolazo”.

La charola era una placa grabada con la que se identificaban funcionarios públicos de primer nivel. Esta credencial la mal utilizaban para abrirse puertas en actos públicos o en antros, para evitar una multa por cruzar en alto o estacionarse en línea amarilla. Simplemente, recibían un trato preferencial.

De fondo, la charola exponía que quien la portaba, contaba con fuero Constitucional, una inmunidad legal que tuvieron los funcionarios opositores al Gobierno y que se desvirtuó paulatinamente hasta terminar por proteger a personas que delinquían.

Jalisco fue el primer estado de México que eliminó el fuero de su legislación, luego de una serie de mesas de diálogo, foros y consultas que encabezó la bancada de Diputados Ciudadanos en el Congreso local.

Sin inmunidad

“El fuero o la inmunidad se entiende también como un privilegio conferido a determinados servidores públicos, para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento”, se lee en la página web de Gobernación.

Sin embargo, la esencia del fuero se desvirtuó, expresa el Diputado Ciudadano, Ismael del Toro.

“Lamentablemente, a lo largo de los años, se fue convirtiendo en un instrumento de impunidad, no de protección política, no de libertad de manifestación de ideas, sino de total impunidad”, expresa el coordinador de los Diputados Ciudadanos en Jalisco, Ismael del Toro.

“Al grado de caer, durante la época del priismo absoluto, en las famosas charolas que tenían una leyenda que decía: ‘sírvase a prestar todas las atenciones al portador de la presente que goza de fuero”, continúa.

Uno de los reclamos populares de la ciudadanía es que no exista diferencia en el trato hacia un ciudadano que comete un delito a un político que delinque: retirar el fuero en la legislación de Jalisco es dar un paso importante a la construcción de igualdad, añade Del Toro.

No fue fácil. Durante la 60 Legislatura los cinco diputados que conformaban la bancada de Movimiento Ciudadano, también buscaron llevar a Pleno la propuesta de retirar el fuero a funcionarios públicos, pero nunca prosperó.

En el primer año de la presente Legislatura, los 15 Diputados Ciudadanos coordinaron mesas de diálogo con especialistas, generaron debates y consultas ciudadanas en torno a la eliminación de fuero.

“Nos dimos a la tarea de buscar que todas las fracciones parlamentarias avalaran retirar esta figura. En términos prácticos es sencillo: de los procedimientos para el trato diferenciado a los diferentes servidores públicos, quitamos esa protección constitucional adicional y cualquier funcionario público que cometa un delito, llevará el trámite judicial igual que cualquier ciudadano”, explica Del Toro.

El 20 de agosto pasado, el Periódico Oficial del Estado publicó la reforma a la Constitución Política de Jalisco, entre los artículos está el  99: “la comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”.

Ahora, un procedimiento sencillo

Antes, para enjuiciar a un funcionario público que cometió algún delito, primero se tenía que desarrollar el desafuero, un juicio de procedencia donde se analizaba si había condiciones para retirar el fuero y  luego entonces ser enjuiciado como cualquier ciudadano. Este proceso podía tardar meses.

“Hoy ya no hay ese paso previo, si algún ciudadano conoce que un servidor público cometió un delito y lo denuncia ante Fiscalía, la Fiscalía sin el paso de juicio de procedencia, correrá todas las condicionantes jurídicas que marca la ley, las garantías de audiencia y de defensa, pero es tratado en la misma ruta de cualquier ciudadano”, dice Del Toro.

“Es cambiar el chip, los que llegaban a un cargo público y decían, ahora sí gozo de fuero, deben de quitar esa concepción de que la política es privilegio: la política es servicio y quien tenga la vocación de servicio, que entienda que somos empleados de los ciudadanos,  va a tener una buena carrera política”.

Quieren quitar el fuero en el País

Con el ejemplo de Jalisco, Diputados Ciudadanos del Congreso de la Unión promueven retirar el fuero a los funcionarios públicos de todo el País.

“Este blindaje del que gozan estos servidores públicos se ha convertido en un sinónimo de autoritarismo e impunidad, sobran casos de cómo la clase política amparada en el fuero se ha enriquecido de manera ilícita y no se ha actuado contra ninguno”, escribe el Diputado Ciudadano, Víctor Sánchez Orozco.

“Ha llegado el momento de que en México desaparezca una de las protecciones más cuestionadas por la sociedad, una protección que hace ciudadanos de primera y de segunda: debe establecerse que todos somos iguales ante la ley y con esto evitar los abusos que pudieran derivarse de su utilización indebida por aquellos que lo detentan”, agrega.

 
 

Distritos
Octubre-2016

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense