Jalisco pone alto al derroche de partidos políticos

Escritor
El Ciudadano

El Congreso de Jalisco, con fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano, aprobó la reforma electoral con la que se establece una nueva fórmula para financiar a los partidos políticos.

Alto al despilfarro de los partidos políticos en Jalisco.

A casi diez años de que se presentara la primera propuesta para modificar las prerrogativas a los partidos políticos, hoy por la madrugada el Congreso del Estado aprobó la reforma político electoral que contempla una fórmula nueva que reduce hasta 70% el financiamiento.

Con la reforma aprobada por la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano, el financiamiento a los partidos durante año electoral se calculará al multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización -75 pesos- por la votación válida emitida, y en años no electorales se multiplicará por 20% (15 pesos).

La reforma que se planteó como #SinVotoNoHayDinero, implicará un ahorro a los jaliscienses de 70% en años no electorales y de 50% durante años electorales.

“Tenemos años tratando de que esto pase, así como con la propuesta para retirar el fuero (a funcionarios públicos) luchamos mucho tiempo y terminaron sumándose (los legisladores del PRI), en esta propuesta también, sean bienvenidos, pero sin máscaras, con verdad, no mezclando verdad y mentira  tratando de hacer argumento falso”, expresó el Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo.

“El día de hoy lo decimos con claridad, la gente en las calles manifestó con contundencia que estaban cansados de ver cómo trababan las iniciativas para lograr esto”, agregó el legislador.

Para la reforma electoral se presentaron diferentes iniciativas. Movimiento Ciudadano empujó la iniciativa de #NiUnPesoALosPartidos que los Diputados Ciudadanos presentaron en el Congreso de la Unión para eliminar el financiamiento en año electoral y no electoral a los partidos políticos en todo el País.

El Gobierno del Estado a través de los diputados del PRI presentó otra iniciativa y el diputado independiente Pedro Kumamoto empujó la propuesta #SinVotoNoHayDinero, iniciativa que difundió junto con los Diputados Ciudadanos en el Congreso de la Unión.

“Lo decimos claro, vamos a facilitar cualquier iniciativa que logre quitar dinero a los partidos, es una lucha histórica de Movimiento Ciudadano, les agradecemos que ahora sí tengan la intención de apoyarla, después de bloquearla tanto tiempo”, subrayó Alejandro Hermosillo.

La lucha de los ciudadanos  

La primera propuesta que se presentó en el Congreso de Jalisco para detener el derroche de los partidos políticos, fue en 2008 por el entonces diputado Enrique Alfaro, quien proponía usar la votación emitida y no el padrón electoral para asignar el recurso.

Después, en el 2014, Clemente Castañeda y los diputados ciudadanos volvieron a presentar en el Congreso local una propuesta de reforma electoral que incluía la reducción del financiamiento público a los partidos.

Y fue el año pasado que los Diputados Ciudadano presentaron “Ni un peso a los partidos” en el Congreso de la  Unión para retirar el financiamiento público en su totalidad.

En todos los intentos, los diputados locales y federales del PRI obstaculizaron y congelaron las iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano desde hace casi 10 años.

 Celebran construcción de acuerdo

El Presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro, consideró la reforma electoral aprobada por el Congreso como una lección a las fuerzas políticas para construir acuerdos.

“Celebro que ayer prevaleció la sensatez y se tomó una decisión histórica que pone ejemplo a nivel nacional, ese simple hecho es digno de celebrarse y nos sirva a todos como una lección de que si actuamos en esa lógica se pueden construir acuerdos que le sirvan a Jalisco”, dijo el Presidente tapatío.

“No me gusta que hayamos hecho un ejercicio de medición de fuerzas (políticas) que no era necesario cuando se pudo construir una ruta de entendimiento con voluntad y sin protagonismos”, agregó.

Después de que se aprobó la reforma electoral en el Congreso de Jalisco, la iniciativa fue enviada a los cabildos de los 125 Municipios para su análisis y votación. Solo se necesita el aval del 50% de las entidades para que se concrete la reforma.

Enrique Alfaro, líder moral de Movimiento Ciudadano, subrayó que este instituto político continuará empujando la iniciativa que elimina por completo el financiamiento a los partidos políticos en el País.

“Se ha dado un primer paso importante. Jalisco es la primera entidad que le quita una buena tajada a los recursos públicos que reciben los partidos políticos. Pero no quitaremos el dedo del renglón hasta que #NiUnPesoALosPartidos sea realidad”, señaló el Presidente de Zapopan, Pablo Lemus.

“Que quede claro, Movimiento Ciudadano quiere eliminar por completo el recurso a los partidos políticos, tanto en año electoral como no electoral, por tanto, no abandonaremos la lucha para hacer realidad nuestra propuesta #NiUnPesoALosPartidos”, dijo Guillermo Medrano, coordinador de Movimiento Ciudadano Jalisco.

La reforma electoral también incluye:

  • Voto migrante: el derecho de los ciudadanos jaliscienses para ejercer el voto en el extranjero.
  • Nulidad de elecciones: se fortalece uno de los supuestos por el que se puede anular una elección al recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita.
  • Reducción Diputados plurinominales: se elimina un diputado plurinominal.
  • Paridad horizontal: el 50% de las candidaturas a presidente municipal serán encabezadas por mujeres.
  • Reducción de regidores: se reducen 3 regidores en los ayuntamientos con municipios de mayor población y 1 en los de siguiente nivel.
  • Candidato independiente: se facilita el registro de candidaturas independientes.

Jalisco hoy tiene una reforma electoral de avanzada, que, como en la eliminación del fuero y la participación ciudadana, le pone el ejemplo a otros estados. 

Distritos
Junio-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense