Círculos Ciudadanos para reconstruir nuestra democracia

La construcción de la ciudad que queremos, radica en el empoderamiento del ciudadano. Y en esa tarea nadie puede ni debe quedarse con los brazos cruzados. Es una responsabilidad compartida.

Si los ciudadanos tuvieran el control de su gobierno, si estuvieran en el centro de las decisiones de sus instituciones, otro México viviríamos. Seguro sería un país más justo y equitativo, la corrupción y la impunidad se combatirían de frente, sin miedo.

Por eso, a los malos gobiernos les interesa poco que los ciudadanos se involucren en la vida pública. Saben que entre menos informada esté la comunidad, es más sencillo manipular y mantener sus negocios privados con el dinero público.  Cabe decirlo, se han hecho expertos en esto, ya acumulan más de siete décadas ´trabajando´ a costa de todos nosotros.

Una de las tareas fundamentales de Movimiento Ciudadano es la difusión de valores democráticos como la libertad, la justicia, la igualdad, el progresismo y el pluralismo, en paralelo, también es difundir información, generar diálogo y debatir las políticas públicas.

La construcción de la ciudad que queremos, radica en el empoderamiento del ciudadano. Y en esa tarea nadie puede ni debe quedarse con los brazos cruzados. Es una responsabilidad compartida.

De ahí radica la importancia de los Círculos Ciudadanos que se han construido en las Comisiones Operativas Municipales que tenemos en Jalisco. Desde las comunidades o delegaciones, colonias o barrios, estos grupos de mujeres y hombres libres reconstruyen nuestra democracia.

“Los Círculos buscan hacer posible la participación política de los ciudadanos y ciudadanas”, establecen los estatutos de este instituto, y remata entre sus objetivos “fomentar el interés comunitario en la democracia participativa”.

¿Cuál es el interés de nuestra comunidad por reconstruir su comunidad, su estado y su país?

Hasta hoy se han conformado 3 mil 169 Círculos Ciudadanos en todo el estado de Jalisco y vamos por más. Cada uno de éstos, tienen mínimo a nueve integrantes.

Entre las actividades que desarrollan, está el mejoramiento de su entorno inmediato. Hay grupos que han salido a limpiar sus parques y jardines, otros que gestionan recursos u obras para mejorar sus calles, atender problemas de agua potable o alcantarillado. Unos se reúnen para debatir y proponer cambios en las políticas públicas.  

Movimiento Ciudadano Jalisco iniciará una gira en el estado para tomar protesta a los miembros de los Círculos Ciudadanos. Debemos coordinar los esfuerzos y los trabajos para construir la ciudad que queremos, justa, democrática y tranquila.

 

 

Editorial
Octubre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense