Ciudad segura

El 2017 será fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad. Este año, los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara activarán la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) y, por primera vez –excepto Tlajomulco- realizarán el ejercicio de Ratificación de Mandato.

La Agencia, este organismo público descentralizado significa un nuevo modelo de acción para procurar la paz y la tranquilidad en nuestras calles, el desarrollo y las oportunidades en nuestra comunidad. La Agencia no será un organismo de persecusión, ese modelo al que apostaron las anteriores Administraciones locales, y que a nivel federal le dieron seguimiento, nos ha dejado un grave problema de seguridad en todo el País. La AMS va más allá de eso, va hasta las raíces.

El problema de la inseguridad, tiene como fondo la desigualdad, la exclusión, la pobreza, la falta de capacidades y de oportunidades para la gente. No lo digo yo, nos lo dice Ricardo Gutiérrez Padilla, el director del Instituto Metropolitano de Planeación, organismo que se encargo de desarrollar las mesas de análisis y debate con los especialistas para dar forma a la Agencia.

En su primera etapa, esta que inicia con el 2017, la AMS tiene la tarea de diseñar las políticas públicas necesarias para que las comunidades puedan tener satisfactores, y eventualmente se convierta en una política de prevención para combatir las causas del delito, no solo las manifestaciones.

La segunda etapa será la conformación de su policía metropolitana. Se busca que los agentes estén vinculados a la comunidad, que sean conocidos en el barrio, que trabajen de manera preventiva y que facilítenla convivencia en la comunidad.

La AMS es una apuesta importante para la ciudad, también significa la buena coordinación de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con un mismo objetivo, la reconstrucción del tejido social.

También, a mitad de este año, se aplicará por primera vez el ejercicio de Ratificación de Mandato. ¿Qué significa este ejercicio? Que los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar y decidir si continuan en su chamba el Presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro, el de Zapopan, Pablo Lemus, el de Tlajomulco, Alberto Uribe; y la Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón.

Aquí hay que hacer memoria: la primera vez que se realizó la Ratificación de Mandato en el País, fue en 2009 en Tlajomulco, cuando Enrique Alfaro era Presidente de esta entidad. Este ejercicio ejemplar de participación ciudadana  que promueve Movimiento Ciudadano, hoy se ha multiplicado en Jalisco.

Los 24 Gobiernos Municipales que encabeza Movimiento Ciudadano en Jalisco, aplicarán la Ratificación de Mandato. Es un gran paso, pero aspiramos a que se ejerza en los 125 municipios del estado.

Este  año será importante para la ciudad, y también será importante para nuestras familias. Quiero aprovechar esta columna para desearles a ustedes, lectores de El Ciudadano, mis mejores deseos para su familia, que sus objetivos se cumplan.

Editorial
Enero-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense