Enaltecer la política

Tenemos que tener claro algo: debemos de exigir que los gobiernos se conduzcan con honradez, pero donde somos gobierno, practicar o predicar con el ejemplo

Se desarrolló en un ambiente de voluntad. La Segunda Convención Estatal de Movimiento Ciudadano que se realizó el 3 de abril pasado, se distinguió por el espíritu optimista de los presentes, jóvenes y adultos, estudiantes y trabajadores, personas del campo como de la ciudad, mujeres y hombres reunidos en aras de un propósito particular: el de mejorar las condiciones de vida, el de constatar que sí es posible ganarle a los partidos tradicionales y el de demostrar que la política puede dar buenos frutos.


Movimiento Ciudadano es hoy la primera fuerza política. En este punto de cohesión social, tenemos que trabajar para organizarnos, para fortalecer nuestra estructura. El proyecto político que representamos es hoy un vehículo de participación ciudadana, sin ataduras y sin dogmas, que respeta plenamente la libertad, posición crítica y el derecho de las personas a ser informados.


En los siguientes meses se integrarán las coordinaciones operativas en cada uno de los 125 municipios de Jalisco. Quienes estén al frente de estas coordinaciones, tienen que desdoblar esa organización a nivel de círculos ciudadanos, tienen que ser la invitación a que la gente utilice a Movimiento Ciudadano como el vehículo de participación social para mejorar su entorno.


Los 24 Gobiernos Ciudadanos que encabeza Movimiento Ciudadano, y quienes están en el Congreso de Jalisco y en la Cámara de Diputados, tienen por objetivo central debe ser enaltecer la política. ¿Cómo? Cumpliendo con la obligación de atender a la gente, de gobernar con transparencia y rendición de cuentas, y quienes manejan el recurso público, administrarlo con honradez y honestidad.


Sabemos que vienen más retos. Encontraremos resistencias de factores, de grupos de interés a políticas públicas. Tenemos que tener claro que la premisa central es el interés general, antes que el de particulares.


En la Segunda Convención, la elección de Guillermo Medrano como Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano se desarrolló en un ambiente de armonía que no es lo más normal en los partidos políticos. Quienes participamos en este proyecto político, anteponemos los objetivos comunes.


Actualmente, Movimiento Ciudadano está consolidado en todos los municipios de Jalisco: nosotros partimos de la premisa de que las partes hacen el todo, y que tenemos que partir de la periferia al centro.


El liderazgo de Enrique Alfaro, Presidente del Gobierno de Guadalajara, no solo es de carácter estatal, es un activo de la política Nacional. Alfaro está concentrado desde la capital de Jalisco, que es posible en transformar prácticas, hábitos, desterrar vicios, trabajar con austeridad y transparencia. En resumen, hacer buenos gobiernos.


Hoy, Movimiento Ciudadano representa una esperanza, un aliento para los ciudadanos de Jalisco, personas demandantes y criticas que creen que sí hay formas diferentes de hacer política en beneficio de la gente; en Movimiento Ciudadano, no solo hay una expectativa, sino una forma de gobernar diferente.


Enrique Ibarra Presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco.