La gente manda

Escritor

Gracias a ti, este año serán 25 Gobiernos Municipales emanados de Movimiento Ciudadano en Jalisco, los que realizarán la Ratificación de Mandato.

La participación ciudadana es el eje rector de Movimiento Ciudadano.

Es a partir del concepto de participación ciudadana que se promueven ejercicios democráticos que buscan empoderar a la ciudadanía en la implementación de acciones y políticas públicas, así como en el buen uso de los recursos públicos.

A partir de la participación ciudadana, los 25 Gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco desarrollan ejercicios como el Presupuesto Participativo y la Rendición de Cuentas, así como un fuerte impulso en materia de Transparencia.

La Ratificación de Mandato es la herramienta con la cual los ciudadanos deciden si los gobernantes se quedan o se van: se trata del ejercicio democrático más interesante que aplican los Gobiernos Ciudadanos.

Pongamos contexto. El Gobierno Ciudadano de Tlajomulco destacó en el mapa nacional en septiembre de 2011, cuando se convirtió en el primer municipio del País que puso en ejercicio la Ratificación de Mandato: entonces, los ciudadanos aprobaron la labor de su Presidente Enrique Alfaro.

Desde entonces, Tlajomulco no ha dejado de realizar este ejercicio de participación ciudadana. Después del ingeniero Alfaro, siguió el Presidente Ismael del Toro y este año lo realizará por primera vez el Presidente Alberto Uribe.

A la par del entonces Presidente Ismael del Toro, otros ocho municipios jaliscienses más utilizaron esta herramienta, entre ellos estuvo el Gobierno de Puerto Vallarta y el de La Manzanilla de La Paz.

Gracias a ti, este año serán 25 Gobiernos Municipales emanados de Movimiento Ciudadano en Jalisco, los que realicen la Ratificación de Mandato. Por primera vez se desarrollará en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tepatitlán, Zapotlán El Grande y más.

Gracias a ti, gracias a la confianza que otorgaste a Movimiento Ciudadano, 3 millones 550 mil jaliscienses tendrán el derecho de evaluar a su presidente municipal, algo único que sólo sucederá con los Gobiernos de Movimiento Ciudadano.

Para nuestro instituto no se trata de banderas políticas ni de colores. Los ejercicios de participación ciudadana son esenciales para el desarrollo de nuestra democracia, los otros 100 municipios de Jalisco deberían adoptar las herramientas.

Editorial
Julio-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense