México sin rumbo

En su segundo mensaje nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto trató de explicarnos a toro pasado porqué fue inevitable el #Gasolinazo y nos pidió resignación. Y todavía se atrevió a preguntarnos “¿Qué hubieran hecho ustedes?” Pues bien, aquí algunas ideas que su carísimo gabinete no le proporcionó.

Combatir –pero en serio, sin puestas en escena  la corrupción que enfermó PEMEX.

Remodelar las cinco refinerías que México tiene y empezar a construir seis plantas más que se necesitan, con esto dejaríamos de vender petróleo barato y comparar gasolina cara.

No se hubiera presentado la iniciativa de la #ReformaEnergética y no se hubiera entregado a empresas internacionales el petróleo de los mexicanos.

Vigilar, proteger y enriquecer el legado que Lázaro Cárdenas dejó a México.

Estas son algunas ideas que desde Movimiento Ciudadano Jalisco salieron ante la ingenua pregunta que lanzó en su fallido mensaje. ¿Fallido? Sí. A nadie convence ni calman, sus explicaciones, la luz y el gas subió, la tarifa de transporte público subirá y el costo de alimentos de la canasta básica también.

Aunque lo niegue, el Gobierno Federal tiene el poder de dar #ReversaAlGasolinazo sin afectar programas sociales –no quiera chanteajear a este pueblo indignado. Tenga un poco de humildad señor Presidente y escuche la propuesta de nuestros Diputados Ciudadanos para reducir en 37.7 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El objetivo es que la reducción del IEPS absorba el impacto que hoy tienen los precios de referencia internacional, establecidos en dólares, sobre el precio de las gasolinas, para que no exista un impacto desmedido del precio final que pagan los consumidores.  

En todo el país la gente ha salido a marchar a las calles para protestar contra el #Gasolinazo. Los especialistas en el tema nos dicen –escribo esta columna el 18 de enero que en febrero viene otro aumento. ¿Cómo espera que reaccionen los ciudadanos?

En Jalisco, hay personajes que intentan desviar la discusión pública del #Gasolinazo. Hace unas semanas, se puso a discusión eliminar las prerrogativas de los partidos políticos –en total, Jalisco reparte 270 millones de pesos a los partidos, monto que poco sirve para enfrentar el golpe económico.

Ante esto, les respondo y repito que nuestro instituto siempre ha estado a favor de cortar el derroche de los gastos de campaña y financiamiento a los partidos; Movimiento Ciudadano ha presentado en diferentes momentos, cuatro iniciativas para frenar este gasto, pero los diputados del PRI y PAN se han negado a discutirlas.

Si su interés es honesto, les informo que en la Cámara de Diputados está la iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano para eliminar el financiamiento público a los institutos políticos y que sean sus propios afiliados quienes los sostengan.

De fondo, el #Gasolinazo es el resultado de años continunos de corrupción y despilfarro en los gobiernos del PRI y PAN. No tienen vergüenza: unos días antes de que se anunciara el alza a los combustibles, los diputados federales del PRI, PAN, PRD y Verde se autorizaron bonos por más de 500 mil pesos, y resalto, los Diputados Ciudadanos han renunciado en dos ocasiones a estos insultantes bonos.

Guillermo Medrano, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco.

Editorial
Febrero-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense