‘Cortan’ enlace

Mandan gente que en vez de ayudar, dan atole con el dedo

El Gobierno del Estado proyecta vender la Casa Jalisco en Chicago; jaliscienses que la fundaron, cuestionan decisión.
Los objetivos con los que se ‘edificó’ el proyecto de la Casa Jalisco en Chicago, Illinois, se ‘desmoronaron’ por la falta de interés del Gobierno del Estado, critican inmigrantes jaliscienses que  participaron en su fundación.
 El inmueble que el Estado adquirió por 47 millones de pesos en 2009, serviría como enlace entre los jaliscienses ausentes que se afincaron en Estados Unidos y sus comunidades de origen; también se impartirían talleres culturales y se ofrecería asesoría legal para los paisanos que llegaban.
Abrió sus puertas en 2011 y en los primeros dos años se realizaron actividades educativas y eventos que sirvieron para recaudar fondos y apoyar a municipios de Jalisco, como a La Manzanilla, Ayuntamiento al que se le donó
 una ambulancia. Pero pasados los dos años, se ‘desmoronaron’ los objetivos
con que se construyó la
casa promovida por migrantes originarios de La Barca, Ocotlán, Jesús María, Aran- das, Degollado, Atotonilco, Ahualulco del Mercado, Villa Purificación, Teocaltiche, Colotlán, entre otros.
Ahora, el Gobierno de Jalisco proyecta poner a la venta la casa ubicada en Melrose Park, aunque antes lo debe analizar y aprobar el Congreso del Estado: la noticia fue criticada por los jaliscienses radicados en Chicago.
“Tiene mucho que ver con los políticos porque se adquirió en la administración de un partido político (PAN) y ahora tenemos a otro en el Gobierno del Estado (PRI): el que entra no quiere hacer lo que otro está haciendo”, critica Eraclio García, uno de los fundadores de la casa.
En la página oficial del Gobierno de Jalisco, se lee que la casa “es una extensión del Estado de Jalisco que tiene como objetivo representar los intereses generales de los jaliscienses que residen en la región medio oeste de Estados Unidos”.
“Iba a ser un éxito, se iban a dar actas de nacimiento, se otorgaría información, se iba a tratar de dar educación a nuestra gente, clases de diferentes cosas”, narra Michel Chávez, una de las fundadoras
de la casa.
La Casa Jalisco fue encabezada por funcionarios que colocó el Gobierno de Jalisco y que no tenían el conocimiento suficiente para atender al migrante y su problemática, según fundadores.
“No ven con sensibilidad el tema migrante. Nosotros no salimos de México porque odiemos el país o a Jalisco, al contrario nos sentimos muy orgullosos de ser jaliscienses y de cooperar con Jalisco, pero nos siguen viendo como desertores”, dice Elvia Yolanda Torres Cosío, quien impartió talleres en los primeros años de la Casa Jalisco.
Costo y pérdida
La Casa Jalisco en Chicago se adquirió por 3.5 millones de dólares, y cuando el Gobierno de Jalisco informó su interés de venderla, se dijo que su costo sería de alrededor de 1.5 millones de dólares.
Empero, según una solicitud de información vía Transparencia al Instituto de Fomento Al Comercio Exterior, de donde depende la administración de la Casa, se respondió que no se cuenta con una valuación para establecer precio.
“Hasta el momento, no se cuenta con una valuación para la venta del inmueble ni un precio de venta establecido. Dicho proceso de valuación y el establecimiento del precio de venta se realizará una vez que el Congreso del Estado apruebe la desincorporación y posterior enajenación del bien”, respondió.