Derecho al voto

Es una tristeza, el inmigrante, siendo ahorita el mejor sostén, el que genera más recursos: se me hace injusto, debemos de tener los derechos plenos

Cambian los periodos del Poder Ejecutivo y del Legislativo, y la petición de los jaliscienses ausentes para emitir su voto se mantiene en la ‘congeladora’
Si hay un tema en el que coinciden los jaliscienses radicados en Estados Unidos, es en la necesidad de reformar la legislación local y se les permita votar desde el extranjero en las elecciones para gobernador.
Sin embargo, han pasado diferentes periodos del Poder Ejecutivo y del Legislativo, y se han pre- sentado iniciativas de reforma que terminan por caer en la ‘congeladora’.
“¿Sabes por qué queremos votar?”, plantea Elvia Yolanda Martínez Cosío, originaria de Ameca, Jalisco, y que tiene 20 años afincada en Chicago, Illinois.
“Nuestras remesas van a nuestros pueblos, hacen los cambios. Queremos a Jalisco, no nos venimos por gusto, nos venimos a buscar un futuro mejor y siempre estamos con la mentalidad de que vamos a regresar, queremos el mejor gobernante”, responde Martínez Cosío.
Hay quienes cuestionan el voto del inmigrante al referir que no están enterados de los perfiles políticos y necesidades de la comunidad, pero Martínez Cosío revira, dice que en realidad nunca se han alejado de su localidad pues dan seguimiento a través de los medios de comunicación y de la familia que los espera.
“Claro que conocemos (la cuestión política y social), como conocemos el dolor, el sacrificio y la inseguridad, lo que vive el país a nosotros nos duele. Estamos conscientes de las problemáticas, la violencia, el secuestro, los cambios en la educación, de cómo asesinan a migrantes y protegen a criminales”, dice Alejandro González, quien radica en Los Ángeles, California desde hace 20 años.
Según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en 2015, el dinero que enviaron los mexicanos radicados en el extranjero a sus fa- miliares, en total 24 mil 899 millones de dólares, superó lo captado por la venta de hidrocarburos, 18 mil 779 millones de dólares.
“No hemos tenido la oportunidad de que se nos escuche, seguimos siendo invisibles. Cuando ellos vienen para acá, nos prometen el cielo, la luna y las estrellas y cuando presentamos los documentos, automáticamente nos cierran las puertas”, expresa Martínez Cosío.
El Censo 2010 del INEGI, proyectó que 101 mil 798 jaliscienses dejaron el país; mientras que la Encuesta Intercensal 2015, registró que 219 mil jaliscienses están fuera de la entidad o el país.
“No somos ignorantes de la situación de nuestra patria, por eso es necesario que los migrantes en Estados Unidos, este otro México que hacen que no lo ven, también tengan la oportunidad de votar, elegir nuestros gobernantes”, añade González