Ponen sus fichas

Cuando experimento en el ajedrez me pregunto ¿por qué a nadie más de mis amigos les gusta? No sé si antes el ajedrez le gustaba todo mundo y ahora cambiaron las cosas

Domingo de Ajedrez. El proyecto cultural que arrancó con dos o tres jugadores en la Casa de la Cultura de Ocotlán, hoy llena el salón de jugadores y se preparan torneos.
Los domingos, en la Casa de la Cultura de Ocotlán o en la plaza de armas, los niños, jóvenes y adultos persiguen un mismo objetivo: encontrar la debilidad del oponente y con su caballo, alfil o torre, orillar y poner en jaque al rey.
De un lado del tablero puedes encontrar a un niño de segundo de primaria y del otro a un señor de 85 años de edad; a un coronel jubilado descifrando la estrategia de un joven universitario: experiencia y juventud se fusionan con el ajedrez, dice Teresa Chávez, promotora cultural.
“También se trata de voluntariado. Jóvenes que voluntariamente dan asesoría a niños para aprender a jugar ajedrez. La otra vez vino una niña y dijo ‘es me gustaría saber jugar’, aquí te asesoran, los mismos que vienen a jugar le dijeron ‘siéntate y ahorita te enseñamos’”, narra Chávez
El Gobierno de Ocotlán puso el espacio para arrancar el proyecto de Domingo de Ajedrez. No ha sido fácil, empezaron con cinco o seis jugadores, pero ya se han registrado hasta 44 personas. Ahora se planea realizar torneos y sacar los tableros de la Casa de la Cultura y ponerlos en la plaza de armas.
“Les he dicho a mis amigos, ‘¿les gusta el ajedrez?’, pero me contestan que no. Cuando experimento en el ajedrez me pregunto ¿por qué a nadie más de mis amigos les gusta? No sé si antes el ajedrez le gustaba a todo mundo y ahora que cambiaron las cosas, a los niños no les gusta”, dice Demian Abraham Navarro, uno de los pequeños jugadores de Ocotlán, él tiene apenas 6 años de edad.
En Ocotlán existen equipos de ajedrecistas. Existe el Club de Ajedrez Jaque Mate del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 49, conformado por 30 muchachos; y el de Los Leones Negros del Centro Universitario de la Ciénega.
Tanto el Gobierno de Ocotlán con el Domingo de Ajedrez, como los dos grupos de ajedrecistas, fomentan el juego de mesa entre niños, jóvenes y adultos.
“El ajedrez en Ocotlán apenas  se está dando a conocer en otros lados. El hecho de la existencia de los clubes de ajedrez, y que se están uniendo al Gobierno de Ocotlán, está haciendo que niños, jóvenes y adultos, empiecen a jugar, estudien y mejoren”, dijo Jorge Luis Páez, quien es parte de Los Leones Negros.
Demian Abraham Navarro es uno de los pequeños jugadores de ajedrez en Ocotlán. Su papá Víctor Hugo Navarro, fue quien le enseñó los movimientos de cada ficha.
“Primero, el ajedrez genera una convivencia muy sana, esa es una de las cosas más relevantes del ajedrez. Después, otro de los beneficios es que mejora la atención, la concentración y la capacidad de análisis, y se ve reflejado en lo académico porque se les facilita más desarrollar sus tareas”, dice el profesor Navarro.

¿Por qué recomiendas aprender y jugar ajedrez?
“Si lo pensamos a nivel infantil, abona al desarrollo del niño en su aspecto cognitivo; en el nivel juvenil, es una manera positiva para emplear su tiempo y lo separa de los vicios; y si lo llevamos a la etapa adulta, tiene bastantes beneficios para la prevención de enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Hay demasiadas razones para empezar a jugar ajedrez”, respondió Navarro.
“El ajedrez me creó disciplina, fomenta que tengas ganas de hacer análisis y mejora tu capacidad. Lo recomiendo porque es una actividad bonita, los jóvenes se aparten de los vicios y hacen algo productivo, bueno para el cerebro”, expresó Páez.
Cinco datos curiosos sobre el ajedrez

El juego de ajedrez más antiguo que se ha encontrado, fue en Escocia y es del siglo 12.
La expresión Jaque mate es de origen persa, y significa “el rey está muerto”.
La partida de ajedrez fue de 269 movimientos, entre los jugadores Iván Nikolic  conta Goran Arsovic.
Debido a que el ajedrez exige al jugador lógica y resolución de problemas, se recomienda practicar contra problemas de memoria.

Teresa Chávez, promotora cultural.
¿Por qué recomienda enseñar  ajedrez a los niños?
Porque ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades mentales y la formación del pensamiento científico. Además, fomenta los aspectos intelectuales  y recreativos, y favorece la socialización y el respeto.