#GobiernoEspía

Cada día vemos que la tecnología deja de ser un tema de segunda, para convertirse en un tema horizontal presente en todas las discusiones públicas.

¿Por qué la Soberanía Tecnológica importa?

Durante años, las administraciones públicas han visto la ciencia y la tecnología como un tema de relleno, un pretexto para dar la nota amable y más recientemente como un argumento para gastar cuantiosas sumas de dinero público en eventos, licencias y “apoyos” a empresas que rara vez tienen impacto en el bienestar de la ciudadanía.

Hace un par de años se reveló que el Gobierno de Jalisco adquirió de la empresa Italiana, Hacking Team, un sistema de nombre Galileo que permitía espiar a dispositivos móviles que fueran infectados con el programa. El software que costó aproximadamente 200 millones de pesos fue adquirido bajo la consigna de combatir al crimen organizado, sin embargo Galileo no sólo fue utilizado por la Fiscalía General del Estado, si no también por la Secretaría General de Gobierno, dependencia cuya naturaleza es la política interna del Estado y no la seguridad. De manera que no hay certezas de que estas dependencias utilizaran el programa para combatir la delincuencia, si no también lo usaran para espiar a personas o instituciones que fueran inconvenientes a sus fines políticos.

Esta semana el tema del espionaje volvió a las primeras planas de los diarios nacionales e internacionales. El diario The New York Times reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió Pegasus, de la agrupación de Hackers Israelís NSO Group para espiar a activistas de derechos humanos y periodistas que son incómodos para la administración priísta. El colmo del asunto ha sido la declaración por parte del Presidente en la que niega las acusaciones y muestra su cinismo al decir que él mismo se siente bajo espionaje.

En diciembre de 2016 presentamos en el Congreso del Estado la iniciativa “Ley para la Soberanía Informática y el Desarrollo Científico”  donde algunos medios de comunicación cubrieron la propuesta como un reto para que el gobierno optara por usar software libre y ahorrar millones de pesos en licencias y programas.  Sin embargo, aunque esto es una parte de la iniciativa, la idea de tener un cuerpo normativo en temas de tecnología y ciencia va más allá de eso.

Hoy en Jalisco existe la Ley de Ciencia y Tecnología, pero su objetivo es exclusivamente administrar fondos, becas y apoyos a la divulgación; cuando nosotros hablamos de Soberanía Tecnológica, nos referimos a que el Estado tenga la capacidad de tener infraestructura tecnológica suficiente, abierta, transparente para ser de verdadera utilidad pública.

Hoy nuestra infraestructura tecnológica se encuentra monopolizada por intereses privados, cuyo único propósito es enriquecerse con el dinero de los ciudadanos porque se le obliga a las dependencias a consumir tecnologías privativas, esto quiere decir  que por años los gobiernos se encadenan a consumir actualizaciones y licencias de los mismos proveedores, sin que exista la capacidad de la ciudadanía para obligar a que los funcionarios rindan cuentas de lo que compran.

Cada día vemos que la tecnología deja de ser un tema de segunda, para convertirse en un tema horizontal presente en todas las discusiones públicas.

De aprobarse nuestra propuesta, en Jalisco se prohibiría expresamente el uso de sistemas de vigilancia masiva, y en caso de que se determinara comprar algún sistema tecnológico en temas de seguridad, las dependencias deberán publicar las razones, alcances y formas de uso, así como mostrar -en medida de lo posible- sus componentes técnicos para que la comunidad tecnológica evalúe si el sistema realmente funciona  para lo que fue comprado y con esto evitar la persecución de la oposición y la disidencia.

Hoy la Soberanía Tecnológica importa porque convertiría a Jalisco en el primer Estado con un marco regulador para la Cuarta Revolución Industrial. 

Augusto Valencia es Diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, donde es presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

 

Foro
Julio-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense