Recuperemos la CEDHJ

Se cierra el ciclo del doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de presidir la institución sin lograr legitimar su labor, debido a su escasa aportación a la justicia, el derecho a la libertad y a la seguridad los ciudadanos.

Álvarez Cibrián presumió que en la década como titular de la CEDH atendió más de 116 mil quejas, cuadruplicando su recepción al histórico de los dos periodos anteriores, 300 sanciones a servidores públicos, combate a la tortura, más de 6 mil conciliaciones y 445 recomendaciones; estadísticas insuficientes para dar respuesta a la necesidad social.

Voces de la sociedad civil han denunciado la falta de acompañamiento por parte CEDH a las demandas de grupos sociales, de defensores de derechos humanos y de periodistas. Califican a la Comisión Estatal de Derechos Humanos inmersa en redes de interés, marañas burocráticas y con nexos políticos; indican que es una institución lejana a los movimientos, ausente ante los problemas sociales que a veces responde con acciones lentas, cortas y reactivas, sin mecanismos funcionales, ni accesibles de protección.

La sociedad se percibe cada vez más indefensa y abandonada por parte del Estado por las recurrentes desapariciones, asaltos, asesinatos, feminicidios, violaciones, tortura, vejación de migrantes y violencia en el seno familiar.

Ante estas circunstancias difíciles y adversas es urgente que las instituciones den los máximos de resultados, optimizando los recursos disponibles a fin de que la violencia no se normalice.

Los jaliscienses estamos cerrando una década de justas demandas y se abre un lustro de expectativas con la recién designación de Alfonso Hernández Barrón como nuevo presidente de la CEDH.

Durante el proceso de elección – el cual estuvo acompañado por colectivos y organizaciones civiles- analicé cada una de las propuestas y participé en las entrevistas realizadas a los 29 aspirantes quienes manifestaron su compromiso por fortalecer la institución.  De ahí realizamos una lista de cinco personas que estaban validadas por la sociedad civil y tenían el mejor perfil, entre ellas: María Guadalupe Ramos Ponce, Claudia Gabriela Salas, Nadia Sierra Campos, Alfonso Hernández Barrón y José de Jesús Becerra.

La propuesta de Hernández Barrón fue validada por los distintos miembros del legislativo, por ser una persona con capacidad académica, laboral y respaldada por los pueblos indígenas.

Autor de Fotografías: Ernesto Ávalos

La encomienda para el nuevo titular será satisfacer las demandas del pueblo, desempeñarse con imparcialidad, justicia y equidad, favoreciendo el desarrollo institucional, garantizando el pleno respeto de los derechos de cada individuo y evitar así darle continuidad a los malos manejos de la Institución.

Nuestro compromiso es doblar los esfuerzos y seguir tejiendo las luchas por la justicia y el respeto a los derechos humanos en Jalisco, para que los próximos años podamos vivir en un Estado de paz y justicia.

Augusto Valencia López es diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.

 

Foro
Julio-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense