El Chef Jorge Orozco

Esa es la magia de la gastronomía, con los sabores de la comida prehispánica te transporta a aquellas épocas y te hace sentir una experiencia diferente

 Es una experiencia inigualable. Probar el platillo de gusanos de maguey que prepara el Chef Jorge Orozco, es una explosión de sabores, texturas y colores en el paladar. Si quieres detonar todavía más el sabor de los gusanos, puedes prepararlos en un taco con guacamole y una salsa que tiene por base chapulines, almendra y arándano. Claro, todo esto con un trago de mezcal. En los ingredientes de la comida prehispánica se conserva toda una visión y percepción de la vida, es el origen de la cocina mexicana, expresa el Chef Orozco, quien ofrece estos platillos en El Fondue Gourmet.
La degustación continúa con un platillo a base de hueva de hormiga, o como se le conoce en Europa, de caviar mexicano: su sabor es tal, que ya no es difícil probar los alacranes o los escarabajos que siguen, son pura proteína y fibra, una comida saludable y equilibrada. “Es cien por ciento sana, en las imágenes que hay de los aztecas o los mayas, no hay gordos, llevaban una dieta perfecta. Ellos decían ‘todo lo que se mueve es comible’. Un alacrán se lo comían, una hormiga o la hueva del mosco se la comían, y todos esos platillos hemos recuperado”, dice el Chef. Orozco, quien fue nombrado el Embajador de la Comida Prehispánica, tiene más de una década dedicado a la investigación y rescate de recetas. Sus exploraciones parten de la información que conservan instituciones culturales, pero también se apoya del trabajo de arqueólogos y de cocineros en los mercados tradicionales. “Es investigar, meterse a los pueblos, sobre todo del centro y sur del País tienen mucha información, inclusive, hay cocineros o mayoras que nos han platicado de cómo ha cambiado la gastronomía”, expresa el Chef, autor de libros como “La Gastronomía de los Pueblos Mágicos”. Hoy en día, el Chef tiene registrado más de 250 recetas de origen prehispánico. En El Fondue Gourmet, ubicado en Guadalajara, en avenida La Paz 1887, la carta incluye una muestra de los mejores platillos. Jorge Orozco (Ciudad de México, 1968) trae el amor por la cocina en la sangre. Su padre proviene de una familia francesa y su madre tiene raíces mexicanas: ese choque cultural influyó para que el Chef se inclinara por el gourmet y la cocina prehispánica.
La investigación continúa para Orozco, sin embargo, uno de los objetivos que tiene por delante es difundir la cocina prehispánica entre las nuevas generaciones de mexicanos para que no se olvide y no se descuide este patrimonio cultural, así también promoverla en el extranjero. “La gastronomía te invita a transportarte, en el momento en que uno aplica sus cinco sentidos al degustar un platillo, se genera una experiencia gastronómica, te transporta”, asegura el Chef. “Esa es la magia de la gastronomía, con los sabores de la comida prehispánica te transporta a aquellas épocas y te hace sentir una experiencia diferente. Por ejemplo, probar un cuitlacoche, que es un platillo color negro, con consistencia media fibrosa, tú la pruebas, cierras los ojos y te transportas”. La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la comida prehispánica es el origen de estos platillos, lo único que resta es invitar a las personas a probarla, finaliza el Chef Orozco. Destacado “Esa es la magia de la gastronomía, con los sabores de la comida prehispánica te transporta a aquellas épocas y te hace sentir una experiencia diferente”.

 
Disfruta en casa la receta prehispánica
-Compra 200 gramos de chapulín asado. Éstos se pueden adquirir en el mercado.
-En un sartén pones 40 gramos de mantequilla, dos cucharadas de aceite de olivo y medio diente de ajo.
-Después de mantenerlos por tres minutos a baja flama, agrega cilantro y cebolla picada.
-Por último, incorpora los chapulines por un minuto más y listo.