La tradición Panduro

La verdad, esto me encanta. Tuve la oportunidad de estar al lado de mis papás. No fui mala estudiante, ni mala empleada. He sido buena en lo que he querido hacer y decidí estar aquí

Cuando se habla de nacimientos tradicionales, Tlaquepaque es referencia. Sin embargo, hoy son pocos los lugares que se identifican para la venta de las figuras de barro que representan el nacimiento de Cristo.

El nacimiento es símbolo de la tradición cristiana que trajo La Conquista, también, es un elemento indispensable en el ornato navideño. Los accesorios o personajes secundarios de los nacimientos se adquieren con facilidad en el municipio, pero los personajes principales de barro, hay que buscarlos en los talleres y sobre pedido. Los productos chinos los han desplazado, así como otros hechos con resina o yeso.

Los Panduro

Uno de los más importantes talleres de Tlaquepaque, es el de la artesana Pilar Núñez, tataranieta de Pantaleón Panduro, artesano considerado una institución en la artesanía con barro. A él acudieron presidentes de México como Porfirio Díaz para que les realizara una de sus famosas figuras de barro.

Mientras que el padre de Pilar, Margarito Núñez, quien falleció el año pasado a los 85 años, fue Premio Jalisco de la Artesanía, también reconocido por el presidente Felipe Calderón, incluso, por Enrique Peña Nieto. Este artesano heredó en su hija el conocimiento de la artesanía.

Pilar Núñez es ingeniera en Comunicaciones y Electrónica, pero decidió dedicarse a la artesanía, dar continuidad al trabajo de sus antepasados. Ella cuenta que moldea el barro desde los 8 años de edad.

Los nacimientos se pueden solicitar para que se elaboren sobre pedido, dice Pilar. Esto, si se requiere uno de las piezas básicas que son 11 y consta de: La Virgen María, el Señor San José, El Niño Dios y el pesebre, El Ángel, El Diablo, 2 borreguitos y los 3 Reyes Magos.

Pero, se puede solicitar al gusto con otras figuras o personajes. La diferencia de este nacimiento es la calidad en los rasgos de las figuras, que son hechos a mano y que tienen características de nacimiento mexicano típico, no hebreo. Aunque no siempre fabricaron este tipo de nacimiento, aclara la artesana.

¿En tu familia, cómo surgió este nacimiento típico mexicano?

Veníamos haciendo la figura típica en más de 80 modelos de oficios y profesiones, pero en una ocasión, yo tendría unos 15 años y vinieron unos clientes de Televisa, a entrevistar y eso. Le dijeron a mi papá que si podía venderles un nacimiento. En ese entonces, el nacimiento con rasgos mexicanos, no se hacía. Era uno más hebreo, de manto en la cabeza, túnica. Este no, este trae su rebozo, huaraches, cobija de San José. Veo a mi papá y le digo: hazlo. Me dice. Hazlo tú. Y dije, bueno, lo hago. Este nacimiento les gustó. Fue en 1981, yo tenía 15 años. Y vaya que mi papá se encargó de darme publicidad.

¿Cuánto cuesta un nacimiento de figura típica y con las piezas básicas?

Nuestros nacimientos traen mucha mano de obra y depende el estilo que quieran. Aproximadamente sale en 2 mil pesos.

¿Cuántos tipos de nacimiento trabajan?

Éste, de la figura típica. También uno calado que son figuritas porta vela, el de medallón que se cuelga en la pared. Y el de gran formato que está haciendo mi hermano Julio César Núñez, quien tiene su taller aquí al lado.

¿Para cocer el barro qué utilizan?

Hay 4 tipos de horno. El más rudimentario que es de carbón, el conocido brasero; el de leña y ladrillo; y el de gas para nuestras figuras pequeñas. Estamos por inaugurar uno de gas de un metro cúbico de capacidad. Los nacimientos se pueden hornear en el de carbón o el de gas.

¿Cuál ha sido tu récord en nacimientos entregados?

Debe ser 50, cuando tenía 15 años. Una señora que pidió 50. Y en piezas, 90. El límite es la gente, lo que pida.

¿A dónde ha llegado la obra de los Panduro?

Mi papá fue invitado en España para una exposición, en Madrid. Fuimos invitados. Pero ha llegado a Alicante, España, a Osaka en Japón, Estados Unidos, Italia y Sudamérica. Los monos viajan más que nosotros.

¿Qué consideras que le falta al artesano de Tlaquepaque?

Originalmente, el artesano era campesino. Cuando venía el temporal de aguas, la gente se dedicaba a trabajar en su casa el barro. Las cosas han cambiado. Yo tuve la fortuna de que en mi familia se nos exigió una calidad cuando aprendimos, se nos dio un estudio, pero no para ser alguien en la vida porque mi papá siempre nos enseñó que ya éramos alguien. Nos enseñó el amor y el respeto.

Nosotros nos valoramos lo suficiente. Algo que pasa a la mayoría de los artesanos terminan en el anonimato porque se dedican a trabajar ya vender.  Y muchas veces tus obras son más conocidas y reconocidas que el mismo artesano. Eso hace falta, valorarnos. Yo me valoro, a lo mejor me falta, a lo mejor me sobra. Pero, estoy orgullosa. Me gusta hacer lo que hago.

Si alguien quiere nacimiento ¿a dónde puede dirigirse?

Estamos en la calle Matamoros 216, en el Centro de Tlaquepaque. Teléfono: 16412636. Pueden hacer su pedido por correo electrónico: modeladoenbarropilar@gmail.com y en la página web, margaritonunez-pilarnunez.com.mx.

Tiene 80 distintas figuras típicas como: vendedores, carbonero, aguador, la florera, el verdulero, el mariachi, los huicholes, frailes, médicos, enfermeras, entre otros.

La figura tradicional mide 12 centímetros.

“Yo soy Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica, siempre dije que este iba a ser mi pasatiempo y se volteó”.

Hay varios tipos de nacimiento, el de la figura típica, uno calado que tiene agujeros y es porta vela, así como el de medallón, un cuadro para colgarse en la pared con las figuras en relieve.

 

Patrimonio
Diciembre-2016

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense