Escritor
Yanelly Flores Padrón

La mujer en la historia

La lucha de las mujeres por la igualdad de derechos les ha permitido acceder al mundo público. La mujer ha tenido que recorrer un camino lleno de obstáculos para trascender su condición y tener la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la sociedad.

Aunque en el último tiempo, gracias a las luchas sociales por la igualdad, se han logrado avances importantes,  es necesario incentivar la conciencia de género y comenzar a eliminar de una vez por todas, esas diferencias absurdas.

Durante la historia de nuestra sociedad, el rol de la mujer se ha transformado. Al comienzo, en culturas prehistóricas, el papel de la mujer era básicamente de recolección; en las sociedades más recientes, la mujer era la encargada del cuidado de los hijos y del hogar, y sólo en caso de un muy mal estado económico, la mujer buscaba trabajo fuera del hogar.

La presencia de la mujer en la vida social ha sido poco reconocida, esto pese a que ha contribuido con la formación del país, demostrando su compromiso  social y alzando la voz  en pro de su ideología.

Los obstáculos para la plena participación de la mujer en la democracia, se origina en la debilitada posición social de la mujer, en una visión tradicionalista de los roles de género, en los prejuicios y los estereotipos culturales que se tejen.

El reconocimiento de la dignidad femenina debe redundar en la ética de las demás personas e incidir en su preparación cultural.

La presencia de la mujer en cargos de importancia política y alta responsabilidad, ha aumentado progresivamente, sin embargo el proceso ha sido lento. Cambiar la concepción de la sociedad es posible a través de la participación gubernamental, demostrando la acción de aquellas mujeres que ocupan importantes cargos.

El papel de la mujer en la sociedad depende de su capacidad de compromiso con la autoformación que la impulse a superar la imagen y los estilos de vida estereotipados.

Yanelly Flores Padrón, originaria de San Luis Potosí. Radicada en Guadalajara. Ella es parte del cuerpo técnico de la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis.

Redes Ciudadanas
Marzo-2016

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense