FotosReportajes

¿A cuánto el kilo?

En Jalisco, Zapotlán El Grande es el principal productor de aguacate. En 2015 produjo 120 mil toneladas.
Aguacates D’Eliseos es una de las principales productoras en el Municipio: tiene 3 mil hectáreas sembradas de aguacate, y cada año crece.
Cada hectárea tiene 100 árboles que se riegan dos veces por semana. Por las mañanas, las cuadrillas realizan el corte y recolección del fruto.
Al año hay dos ciclos de producción. Por temporada, el árbol maduro produce hasta 300 kilos del fruto.
De acuerdo con la Sagarpa, el cultivo del aguacate es idóneo en zonas que tienen una altitud entre mil 600 y mil 200 metros sobre el nivel del mar, con lluvia y temperaturas ambiente entre 15 y 19 grados.
Escritor:
Alejandro Alvarado
Fotografo:
Martha Arriaga

En el campo, el kilo de aguacate se vende entre 35 y 40 pesos, pero en los mercado se duplicó debido a la poca producción de temporada y la apertura al mercado estadounidense

Ocho de cada diez aguacates que se consumen en el mundo se producen en México. Un 80 por ciento del fruto llega a Estados Unidos, el resto a Asia, Europa y América del Sur, según datos que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El año pasado, el País produjo un millón 316 mil 104 toneladas de aguacate. Michoacán aportó 85 por ciento del total de la exportación, y le sigue el Estado de México, Jalisco, Nayarit y Morelos.

Este mes, los precios por el kilo de aguacate se elevaron en los mercados hasta los 84 pesos. ¿Qué provocó el alza del costo?, se preguntó a José de Jesús Guerrero Zúñiga, regidor del Gobierno de Zapotlán El Grande, Municipio que más produce aguacate en Jalisco.

“Son varios factores. La baja producción de Perú y Chile, así como de California, en Estados Unidos; después en México, particularmente en Michoacán y en Jalisco, tuvimos heladas de 5 grados bajo cero, y eso vino a repercutir en muchísimas hectáreas y generar desabasto”, expresa el regidor.

“Se van a dejar de producir cerca de 800 mil toneladas en Michoacán porque las quemó la helada; aquí en Jalisco tuvimos algo similar, pero en menor medida, se perdieron casi 20 mil toneladas. La consecuencia es que hay poco aguacate y mayor demanda con la apertura de Estados Unidos al Aguacate”, añadió.

En el campo, el kilo de aguacate tiene un costo entre los 35 y 40 pesos, pero en los mercados se duplicó.

 

Agosto 2016

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense