FotosReportajes

El Puente de Calderón

Escritor:
Fotografo:

Zapotlanejo, Jalisco, conserva una de las joyas de la historia de México: el Puente de Calderón, donde se enfrentó el Cura Hidalgo vs. el realista Félix María Calleja

Aquí, donde hoy se reúnen familias completas para acampar, pasear en bici o simplemente descansar, lucharon los Insurgentes liderados por el Cura Miguel Hidalgo contra el Ejercito Realista de Félix María Calleja: un episodio fundamental en la historia de México.

El día 17 de enero de 1811, el cura y unas 80 mil personas con poca  o nula experiencia en armas, se enfrentaron a un ejército disciplinado de 10 mil hombres, pero de fondo, fue más que una batalla, pues significó la conciencia de un pueblo que necesitaba una identidad, expresa el cronista Juan Manuel Jáuregui.

“A partir de la Batalla del Puente de Calderón, de esa derrota, se generó una conciencia. Éramos territorio de la Nueva Galicia, a su vez de la Nueva España, como mexicanos no nos conceptuábamos, no teníamos una patria definida, éramos una colonia, una región de un basto imperio”, dice el cronista de Zapotlanejo.

  1. Las crónicas referentes a la batalla, no coinciden en la hora de inicio. Para el cronista Juan Manuel Jáuregui, el enfrentamiento inició por la mañana y terminó después de las 14 horas.
  2. La batalla terminó cuando cientos de insurgentes huyeron tras la explosión de un polvorín que resguardaban. “La explosión causó más víctimas y pánico que la propia  batalla”,  Jáuregui.
  3. “El campamento realista estaba a unos kilómetros, en la ranchería de la Joya” y “frente al puente, en la explanada que se le conoce como ‘El Campamento’ estaba la parafernalia de los insurgentes”,  Jáuregui.
  4. No hay certeza sobre el número de muertos que dejó la batalla, pues los realistas inflaron el dato para enaltecer la victoria. Por eso, Jáuregui refiere que fueron “cientos de muertos”.

“El Puente de Calderón es una joya histórica que cuidamos, pulimos y trabajamos agregando más terreno al Federal, se terminó con el abandono y cuenta con vigilancia policiaca. Está abierto de 8 a 19 horas”,  Jáuregui.

 

Febrero 2017
Vista en Home: 
Vista banner Concentrado: 

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense