Gobiernos Ciudadanos

Quiero hacer un llamado; necesitamos ser un gran equipo, compartir experiencias, romper paradigmas, no debemos de tener miedo. En nuestras decisiones podemos transformar la vida de nuestra comunidad

En un año, los Gobiernos Ciudadanos en Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara marcaron la diferencia: destacaron en transparencia, otorgaron becas y útiles a estudiantes, emprendieron acciones para mejorar el medio ambiente y pusieron orden en las finanzas.
Los Gobiernos Ciudadanos en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo empezaron por reestablecer el orden y por acabar con antiguas inercias; hoy, un año, puede ser poco tiempo para demostrar los alcances de trabajar bajo la conciencia que hace falta consolidar una ciudad para todos, no para unos cuantos.
Estos Municipios de la segunda zona metropolitana más poblada del País se enfocan a la máxima prioridad y obligación: generar una mejor calidad de vida en los ciudadanos.
A paso firme
En Zapopan, el primer año de gobierno se destacó por su atención a prioridades como seguridad, programas sociales, medio ambiente y programas de impulso a los empresarios pequeños y medianos.
La ex Villa Maicera hizo la entrega de uniformes, zapatos, y mochilas, pero en útiles, optó por entregar vales que beneficiaron a 220 mil estudiantes de 780 escuelas de educación básica. Con ello, se logró apoyar también a 400 papelerías locales.
En números, se incrementó 74 por ciento la cantidad de recursos destinados a programas sociales, con una inversión histórica de 216 millones de pesos en beneficio de 245 mil zapopanos.
Para fortalecer la unidad de policías se contrataron 182 elementos nuevos y capacitarán a otros 286. En equipo, compraron 250 patrullas nuevas y 60 motos.
Zapopan logró ser el tercer municipio más transparente del país según CIMTRA. Y se lanzó Digitrámite, que es una plataforma web para obtener prelicencias.
El terreno El Polvorín II, ubicado sobre Avenida Patria fue recuperado y se trasformó en un parque infantil incluyente, el primero en el país.
Por primera vez en el municipio, alrededor de 53 mil zapopanos participaron en el ejercicio de Presupuesto Participativo.
En obras: se concluyó el Nodo Siglo 21, se abrió la avenida Royal Country, se terminó el Hospitalito, y se asignó una cifra histórica para obras públicas de mil 663 millones de pesos de fondos federales, estatales y municipales.
Tlajomulco sustentable
El Gobierno de Tlajomulco ha buscado con acciones el respeto al medio ambiente y destacar como un Gobierno Consciente. Una prueba es la creación de la Fiscalía Ambiental, la primera en el país, con la cual se buscará abatir la contaminación o la afectación al territorio, agua o aire del municipio.
Entre las primeras acciones, se creó el Consejo Ciudadano para el Manejo de la Laguna de Cajititlán. Se destinaron 180 millones de pesos para el mejoramiento y modernización de las plantas de tratamiento que desembocan en ese cuerpo de agua y se realizó la limpieza de la Laguna.
Otra de sus prioridades ha sido la defensa del Bosque de La Primavera, para el cual ha detenido la construcción de fraccionamientos en la zona. Se emprendieron acciones legales para hacer el cambio de uso de suelo, con lo cual el Bosque se declara como zona protegida.
En materia de vivienda, se reguló que los nuevos departamentos y casas que se edifiquen tengan un área mayor a los 90 metros cuadrados y se prohibió edificios con más de 12 pisos de altura. Y para eficientar los trámites y ahorrar papel, se buscará la sistematización para los trámites en línea.
Tlaquepaque por la igualdad
Debido a que en San Pedro Tlaquepaque la pobreza abarca una gran parte de la población, la administración actual ha apostado por acabar con la desigualdad socioeconómica y de género.
Las acciones se enfocaron en tres grandes tareas: Uno, generación y creación de fuentes de empleo de calidad; dos, facilitar espacios de capacitación para emprender nuevos negocios de tipo familiar; y tres, atender a personas en condiciones de mayor vulnerabilidad.
En este municipio se pusieron en marcha una serie de programas entre los que destaca la capacitación que se impartió a 387 mujeres dentro del programa “Hecho con Amor”, que consta de impulso e inversión para fomentar el emprendimiento de empresas de mujeres.
Con una inversión de 9 millones 108 mil pesos, arrancó el programa “Por lo que más quieres”, que son becas para estancias infantiles, con el fin de facilitar la inserción laboral o permanencia en la actividad económica de mujeres.
En obra pública, en Tlaquepaque se inició con el programa preventivo y correctivo para el desazolve de 28 canales y arroyos, con 36.4km de longitud.
En seguridad, se reporta que 100 por ciento de los elementos activos han aprobado sus exámenes de control de confianza.  Y con mirada de género, con recursos del SUBSEMUN, por primera vez, el Ayuntamiento invirtió parte del recurso en la compra de chalecos anti balas ergonómicos para mujeres policía. También, se creó la Campaña Permanente Para la Prevención del Delito.
Zapotlanejo por el desarrollo
Zapotlanejo aumentó su presupuesto 12 por ciento, para poder ejercer 282 millones de pesos. Con estos recursos, las obras públicas y servicios fueron distribuidas en forma proporcional y equitativa, tanto en Cabecera municipal como en las 6 delegaciones, con el fin de abatir el rezago en obra y generar condiciones para elevar la calidad de vida.
En cuanto al gasto, se contuvo la nómina cuyos costos bajaron en 20 por ciento, se aumentó la obra pública en 81 por ciento. En total suman 262 obras, algunas se encuentran en proceso.
Otra de las prioridades de Zapotlanejo ha sido la de Construcción de la Comunidad y el Desarrollo Económico, con acciones para impulsar la vocación textil del municipio. Entre las acciones destaca la Primera Jornada del Empleo, la pasarela municipal, así como reuniones entre fabricantes y comerciantes de textiles.
En educación se reestructuró el programa Apoyo a Estudiantes, aumentando a 535 estudiantes con becas de transporte escolar permanente. Además se apoyó con más de 5 mil pares de zapatos a niños de preescolar y primaria.
 
Tlajomulco realiza acciones para mejorar el medio ambiente; con las nuevas políticas públicas ha creado proyectos de reforestación.
En Tlajomulco, los nuevos departamentos y casas, tengan un área mayor a los 90 metros cuadrados como mínimo.

Las mochilas, útiles y uniformes, fueron un apoyo que los Gobiernos Ciudadanos otorgaron para cumplir con el mandato Constitucional.