FotosReportajes

Historia ‘edificada’

La Casa de la Condesa es un ejemplar de la arquitectura barroca. En su fachada aún se perciben las decoraciones que narran algunas de las hazañas del Conde de Bolaños, Antonio de Vivanco.
Frente a la plaza de armas, está la barroca Iglesia Vieja “Sangre de Cristo”. Su construcción inició en 1739 por el arquitecto José Clemente Lizarde, y 55 años después se quebrantó a causa de un sismo.
Uno de los edificios más importantes de Bolaños, es la Real Caja de la Moneda. En este edificio construido en 1754, se cobraba los derechos de la plata extraída y se le marcaba con el sello de la Corona Española.
De la Hacienda Chica sólo se conservan algunas arquerías que hablan de la grandeza del espacio. Al frente del recinto construido en el siglo 19, viven familias, se ha sembrado maíz y se ha tirado escombro.
El primer Puente Colgante que pasa por encima del Río Bolaños, se construyó en 1930. Sin embargo, por el deterioro en el que se encontraba, se cambió la estructura en 1955.
Escritor:
El Ciudadano
Fotografo:

La historia de Bolaños fue determinada en 1548, cuando el español Toribio de Bolaños descubrió la veta en la que se asientan las minas de este Municipio del norte de Jalisco.

Bolaños se resiste al paso del tiempo. En sus antiguos edificios y sus calles, en los pequeños hogares y en las tiendas de granos, se conservan los vestigios de una economía pujante, de uno de los pueblos mineros más importantes del País por más de 100 años, hasta 1780 cuando cayó la extracción de minerales.

Cada espacio tiene su historia: en su Plaza de Armas, revolucionarios quemaron el archivo de la Real Caja de Moneda, a unas cuadras están las ruinas de la primera fundición que hubo en Real de Bolaños en siglo 18, y al otro lado, está la antigua casa del Conde de Bolaños, Antonio de Vivanco.

En este Municipio del norte de Jalisco, con una población de casi 7 mil personas -65 por ciento de ellas de origen wixarrika-, El Ciudadano propone un recorrido a través de la lente de Erubey Salcido Márquez.

Julio 2016
Vista en Home: 

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense