FotosReportajes

Paisajes e historia

Los franciscanos llegaron a las tierras de Ejutla en la década de 1560. Construyeron dos templos y el “Hospitalito” para atender a los indios. Hoy estos recintos son fundamentales en el paisaje del municipio.
En la madrugada del 28 de octubre de 1927, durante la Guerra Cristera, fue ahorcado el sacerdote Rodrigo Aguilar, quien gritó antes de morir “¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!”, narra Michel Uribe.
En homenaje a San Rodrigo Aguilar, se construyó en “La Lomita” un monumento a Cristo Rey: tal vez, este sitio es el mejor lugar para descansar y observar los paisajes que ofrece Ejutla.
El Monasterio es un sitio fundamental para visitar. Aquí los franciscanos establecieron para primera escuela del pueblo, que luego se convirtió en cuartel militar. Hoy es un sitio conservado y dedicado a la oración.
Ejutla es paso obligado para los peregrinos que caminan hacia la Virgen de Talpa. En sus portales, plazas y jardines, descansan familias enteras: aquí la gente conserva un trato cálido para los visitantes.
Escritor:
Alejandro Alvarado
Fotografo:
Martha Arriaga

A dos horas y media de la capital de Jalisco, se encuentra Ejutla, un pueblo de la región Sierra de Emula que ofrece paisajes naturales y arquitectónicos a los turistas: es un viaje por la historia del estado.

Recorrer las calles de Ejutla, Jalisco, es realizar un viaje por la historia de nuestro estado, es disfrutar los paisajes naturales que ofrece y sobre todo, es un encuentro con la tranquilidad y el canto de las aves.

Ejutla es uno de los municipios más pequeños de Jalisco, con una población de 3 mil 500 personas. Durante décadas, el pueblo se fortaleció con pequeños ingenios azucareros, hoy son la ganadería, la agricultura y el turismo las principales actividades comerciales, expresa el profesor Miguel Ángel Michel Uribe.

En este municipio, los franciscanos construyeron la primera escuela de la región, en sus calles se escribieron capítulos sobre la Guerra Cristera y sus portales inspiraron al escritor Juan Rulfo, quien capturó imágenes que hoy son parte del acervo fotográfico.

Abril 2017
Vista en Home: 
Vista banner Concentrado: 

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense