ZMG

Bosques en Tlajomulco

Queremos que en este municipio haya por lo menos 2 árboles por cada habitante. Eso no existe en ninguna parte de este país y le estamos apostando a eso

En medio de pequeñas casas que décadas atrás se construyeron sin orden en Tlajomulco, el Gobierno de Alberto Uribe desarrolla 12 bosques ciudadanos que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Tlajomulco podría tener su propio “Colomos” y 11 bosques más con este proyecto de Reforestación Municipal en zonas de viviendas minúsculas.

Crecen ahí donde antes olía mal, parecía basurero y a los niños les prohibían ir. Es el Cerro del Gato en la zona Valles de Tlajomulco, en donde 20 mil árboles recién plantados han logrado sobrevivir y algunos alcanzan ya los 2 metros de alto. Los vecinos los cuidan y ahora valoran el terreno que promete convertirse en la principal área verde de la zona.

Autoridades municipales apuestan por tener el bosque más bonito de Tlajomulco. No solamente por la belleza de los más de 20 mil árboles que en cinco años estarán plenos, sino por el proyecto que hay detrás y que beneficiará a los habitantes de las llamadas “casas huevito”, aprobadas por malos gobiernos del pasado.

En esta zona, una casa de 60 metros cuadrados o incluso, en departamentos más pequeños, se ha visto que llegan a habitar hasta 13 personas. Este modelo habitacional genera problemas sociales desde inseguridad pública, adicción a drogas, delincuencia, pandillerismo y prostitución. Esto, propiciado porque prácticamente las viviendas son utilizadas sólo como dormitorio, pues las personas trabajan largas jornadas en otras áreas de la zona metropolitana. Generalmente, niños y jóvenes permanecen solos todo el día.

“Aquí en 5 años va a ser un bosque esplendoroso. La infraestructura comenzará desde este año”, asegura el titular de la Dirección General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, del Gobierno de Tlajomulco, Miguel León Corrales, quien está al frente de este proyecto municipal.

Reforestación con alcance

El 5 de junio pasado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en Tlajomulco se plantó un total de 47 mil árboles. A la fecha, ya suman 85 mil los que fueron arraigados en 11 zonas llamadas bosques urbanos, que se generarán en Banús Residencial, Eucalipto, Agaves, Lomas del Sur, Real del Valle, Chula Vista y Santa Fe: todos son fraccionamientos con serios problemas de contaminación del aire, señala el funcionario.

Miguel León Corrales señala que dentro del Programa de Reforestación Municipal se contempla la generación de estos 12 bosques y que se comenzó por el Cerro del Gato porque es el más grande de todos, con 22 hectáreas de terreno. Ahí, en una primera etapa se plantaron 20 mil de los 85 mil árboles que van hasta la fecha.

En el Cerro del Gato se han plantado ceibas, jacarandas, primaveras, cedros rojos, guamúchiles, pirules y pinos.

El mismo 5 de junio, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, anunció la cantidad de 10 millones de pesos para comenzar a darle forma a este bosque urbano.

Bosque escuela

La estrategia del futuro bosque, además integrará varios proyectos a corto, mediano y largo plazo. El plan contempla la creación de:

Mariposario. Un recinto para las mariposas, para que los visitantes puedan ubicar los tipos de mariposas que ahí llegan, sus ciclos de reproducción, entre otra información.

Jardín botánico. Espacio dedicado a la flora mexicana de todo tipo. Los visitantes podrán aprender todo sobre el tema.

Huerto escuela. Destinado a producir frutas y legumbres, pero funcionará además como escuela, con el fin de que se impartan cursos para reproducir huertos en sus viviendas y solamente de productos orgánicos.

Farmacia viviente. De la mano con el Huerto se generará también una escuela sobre medicinas naturales generadas en su propia plantación orgánica, con el fin de propiciar un consumo responsable y que genere aprendizaje sobre la manera sana de curarse.

Mercado del trueque. En otra zona, Lomas del Sur, ya se genera la construcción de un mercado del trueque. Se ligará al Huerto Escuela, ya que lo que las familias o ciudadanos produzcan luego de garantizar el consumo propio, podrán vender el excedente, pero a cambio de vales que proporcionará el Ayuntamiento. Estos vales se canjearán por basura inorgánica como: PET, aluminio, papel y cartón. Con los vales se podrán adquirir productos del huerto.

Áreas para actividades deportivas y culturales: Habrá espacio para acampar, para ciclismo de montaña, deportes extremos, senderismo y un foro.

Un bosque para todos

Apenas crece el bosque en el Cerro de El Gato, pero ya comienzan a apropiárselo. Saben que el parque podrá ser detonante de mejores servicios como: mejor seguridad pública, mantenimiento del entono, limpieza, entre otros.

“Nos encontramos gente que estaba a punto de irse de ahí, pero cuando les explicamos el proyecto dijeron: si ustedes van a construir este parque, me quedo”, señala León Corrales.

Víctor Hugo Chávez Márquez viven en la zona Valles. Él convirtió su pequeña casa en una tienda de abarrotes desde hace 5 años y ahora le ilusiona que pronto sus hijos de 5 y 6 años podrán disfrutar de un parque.

“Antes no los dejábamos subir al Cerro porque había arañas y alacranes. Ahorita, gracias a Dios no se ve eso. Ahora, sale la gente a pasear porque ya puedes cruzar. Lo hemos estado cuidando y hay que regarlo. Antes había asaltos, con todo el arbusto, pasaba la gente por el caminito y la gente era asaltada. Ahorita ya no. Todo está peloncito, todo bonito. Nos ha ayudado mucho”, asegura.

Lo que planteamos es que cuando menos, de hoy a septiembre de 2018 vamos a llegar a la cifra de 600 mil árboles plantados en Tlajomulco, asegura Miguel León. Y la meta de 2018 a 2021 será la de sobrepasar la cifra de 1.5 millones de árboles plantados.

“Queremos que en este municipio haya por lo menos 2 árboles por cada habitante. Eso no existe en ninguna parte de este país y le estamos apostando a eso”, advierte.

Colonias que tendrán bosque urbano

  • Banús Residencial
  • Eucalipto
  • Agaves
  • Lomas del Sur
  • Real del Valle
  • Chula Vista
  • Santa Fe
 

ZMG
Diciembre-2016

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense