ZMG

Dos años de contraste

Escritor
Redacción

Tlajomulco, ciudad sustentable

Cuando se habla de ejemplo en el buen manejo del dinero público, sin duda, Tlajomulco es un referente, por ello, ha sido catalogado como el municipio menos endeudado de Jalisco. Esto ha permitido también que el impuesto predial y el agua no hayan incrementado en los últimos dos años.

Esta administración ha hecho grandes aportaciones en materia de medio ambiente y con el fin de tener una ciudad sustentable: se implementó el Modelo de Gestión Ambiental, para la separación de basura y la transformación de los desechos en composta; se declaró la protección de áreas forestales donde no se construirán más fraccionamientos; y se ha impulsado una gran reforestación, nunca antes se habían sembrado tantos árboles.

El desarrollo y la construcción de la comunidad han sido la esencia de la administración municipal, por lo que existe una nueva política de vivienda: no se construirán más casas huevito y los fraccionamientos deben garantizar servicios, alumbrado LED, y espacios verdes.  Además, se crearon las escuelas de ballet y la de Artistas Emergentes de Tlajomulco, la cual ha convertido a la ciudad en una galería de arte urbano ejemplo de la participación de los jóvenes en la transformación de su ciudad.

Tlaquepaque, el ciudadano decide 

A través del ejercicio del Presupuesto Participativo, ciudadanos decidieron que una de las obras prioritarias que tenía que realizar el Gobierno Ciudadano de Tlaquepaque, era el Parque Lineal en calle Río Grande, en El Vergel, una de las colonias que durante décadas fue abandonada por el Municipio.

Para el rescate de la zona, el Gobierno invirtió 30 millones de pesos en un sistema de retención pluvial, drenaje sanitario, agua potable, calle en empedrado zampeado, banquetas, alumbrado, mobiliario, plazas, áreas verdes y arbolado. La imagen y calidad de vida en el sitio, cambió por completo.

Además de obra pública, se desarrollan programas sociales estratégicos para construir oportunidades de desarrollo, por ejemplo, destacó el programa Hecho a Mano por Mujeres, “Hecho con Amor”, con el que 300 emprendedoras recibieron hasta 40 mil pesos a fondo perdido para iniciar su negocio.

Otros programas que constribuyen a la reconstrucción del tejido social, es Te queremos Preparado, con el que se otorgó becas de 12 mil pesos a mil 400 estudiantes de prepa; y Queremos Cuidarte, con el que se apoyó a mil 200 adultos mayores con un apoyo económico de 12 mil pesos.

Zapopan emprendedor

La historia de Zapopan cambió en dos años de trabajo. Hoy el Municipio genera uno de cada cuatro empleos en Jalisco, tiene el Gobierno más transparente del País, ha rehabilitado e iluminado calles, avenidas y parques, y junto con ciudadanos, ha rescatado sus áreas verdes con campañas de reforestación.

El Gobierno  Ciudadano de Zapopan desarrolló programas sociales para fortalecer el tejido social. Con Reto Zapopan, por ejemplo, se impulsaron más de 150 proyectos de innovación con espacios físicos, consultoría especializada, estrategia financiera y vinculación internacional; y con el programa Hecho en Zapopan se fortaleció 84 proyectos económicos de emprendedores y microempresarios locales.

En materia de seguridad, se  cuadripublico el número de vehículos al servicio de la gente. Hoy la Comisaría General cuenta con 311 patrullas, 74 motocicletas, 45 bicicletas de montaña y 9 cuatrimotos.

En materia cultural, se concluyó el Centro Cultural Constitución y más de un millón 800 mil personas han disfrutado de los diversos programas artísticos; y a través del Programa Municipal de Reforestación, se han plantado más de 350 mil árboles en áreas naturales protegidas, zonas urbanas y en superficies afectadas por incendios.

Zapotlanejo digno

El Gobierno Ciudadano de Zapotlanejo se comprometió a dignificar sus calles, plazas y parques sin dejar un solo peso de deuda a los ciudadanos: a dos años de acción, la diferencia es palpable.

Con una inversión de 120 millones de pesos, se han realizado 199 obras de pavimentación con concreto hidráulico en calles y avenidas, andadores, machuelos y banquetas; mientras que se han invertido 9 millones para llevar agua potable a horas y 40 millones más para la renovación de redes de drenaje.

 

ZMG
Septiembre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense