ZMG

El ciudadano en el centro de decisiones

Escritor
El Ciudadano

“Tras el rezago y abandono que el municipio alfarero ha tenido históricamente, el Gobierno reunió más de 15 mil peticiones de obras, servicios y proyectos para las colonias: mismas que se han sistematizado y han sido eje para la definición de la obra pública”

Después de años de abandono, el Gobierno Ciudadano de Tlaquepaque reunió más de 15 mil peticiones de obras, servicios y proyectos para las colonias, mismas que se han incluido en los ejes de acción del Municipio

La estrategia del Gobierno Ciudadano de Tlaquepaque se distingue porque todas las acciones de trabajo realizadas en los últimos dos años, tienen en el centro de atención y prioridad a los ciudadanos.

Tras el rezago y abandono que el municipio alfarero ha tenido históricamente, el Gobierno reunió más de 15 mil peticiones de obras, servicios y proyectos para las colonias: mismas que se han sistematizado y han sido eje para la definición de la obra pública y de los principales proyectos de gestión.

Como consecuencia de estos trabajos se generaron proyectos de obra pública por  400 millones de pesos en lo que va de la administración.

Se invirtieron 130 millones de pesos en obras que acortaron la brecha en el rezago de infraestructura básica en las Zonas de Atención Prioritaria, beneficiando a 180 mil 497 habitantes. De los cuales el 70 por ciento se invirtió en obras de agua potable, drenaje pluvial y drenaje sanitario, el 30 por ciento en obras de mejoramiento de infraestructura de los planteles de educación básica, en alumbrado público y en vialidades.

El Gobierno Ciudadano implementó por primera vez en el municipio el instrumento de participación ciudadana que más impacto tiene en el empoderamiento de la ciudadanía, el ejercicio de la Ratificación de Mandato, donde se refrendó la aceptación de los habitantes del municipio por su gobierno; ejercicio que se realizó también en Guadalajara, Zapopan, Zapotlanejo y Tlajomulco.

También, cada año se realizó el ejercicio de Presupuesto Participativo, con el que la ciudadanía que pagó sus impuestos, pudo elegir  en cuáles obras quería que se destinara su dinero.

Ejemplo de ello es la obra del Sistema de Control y Retención de Aguas Pluviales que beneficia a 41 mil 827 habitantes de las colonias Cerro del 4, El Refugio, Guadalupe Ejidal, El Vergelito, Romita, Artesanos, Hacienda Vista Hermosa, Fraccionamiento Vista Hermosa, La Ladrillera y Ojo de Agua.

En 2017, el Gobierno destinó 100 millones de pesos a programas y apoyos sociales, beneficiando así a 149 mil 838 habitantes entre mujeres, hombres, personas de la tercera edad, jóvenes, niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno Ciudadano de Tlaquepaque también trabajó por mejorar el trabajo del área de transparencia, al grado de que el Municipio está considerado como una de las cinco entidades más transparentes del País, según el estudio realizado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes.

El trabajo no fue menor, en 2016  y 2017 el Municipio recibió un total de 10 mil 396 solicitudes de información pública, convirtiendo al Gobierno de Tlaquepaque como el sujeto obligado que más solicitudes recibió no sólo en Jalisco, sino a nivel nacional.

En noviembre de 2016 el Instituto de Transparencia de Jalisco evaluó a los 125 municipios que comprenden el estado, San Pedro Tlaquepaque obtuvo el primer lugar en la evaluación con una nota de 87.5.

ZMG
Enero-2018

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense