ZMG

Festival GDLUZ

En su inauguración, el Festival GDLUZ reunió a más de 25 mil espectadores, quienes observaron sobre la fachada de El Teatro Degollado la historia de la fundación y desarrollo de Guadalajara.

Como si fuera un acto de magia, la Catedral Metropolitana, el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado y todo el corredor donde se ubican estos edificios históricos, fueron el escenario de un espectáculo que disfrutaron decenas de miles de personas durante cuatro días en los que se llevó a cabo el Festival GDLUZ, para celebrar el 475 aniversario de la fundación de Guadalajara.

El festival, que es considerado el más importante de este tipo en el País, inició el 14 de febrero y concluyó el 18; estuvo conformado por 25 atracciones, entre ellas, shows multimedia, láser mapping interactivos, zonas de neón, video mappings, fuentes interactivas y pirotecnia.

Una de las principales atracciones fue el espectáculo multimedia instalado en el Teatro Degollado, en el que se desarrolla la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad.

GDLUZ es una producción cien por ciento tapatía y requirió una inversión de 22 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno tapatío aportó seis. El resto, fue colaboración de empresas privadas comprometidas con la promoción de la cultura.

“Cuando iniciamos el Gobierno, quienes formamos parte y tenemos la responsabilidad de gobernar a la segunda ciudad más importante de México, sentimos que teníamos enfrente muchísimos retos, pero uno fundamentalmente complejo y difícil de enfrentar fue: poder regresar la vida al Centro Histórico de Guadalajara en un momento que por las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico se encuentra en condiciones difíciles”, afirmó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro.

Marco Jiménez, Director Creativo del Festival GDLUZ, detalló que este tipo de eventos también se ha llevado a cabo en ciudades como Lyon, Londres, Sydney, Amsterdam, y Kobe, en Japón.

Además, anticipó que para próximas ediciones se prevé que el festival tenga un crecimiento metropolitano, con atracciones en Avenida Chapultepec y en los centros históricos de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Otro de los objetivos de este show, es impulsar el posicionamiento de la ciudad como capital de la innovación de Latinoamérica. De acuerdo con los organizadores, el impacto directo de GDLUZ fue de tres millones de personas, mientras que el indirecto permeó en 10 millones, por lo que la derrama económica se calcula en 25 millones de pesos.

El Presidente de Guadalajara subrayó que este proyecto es parte de una política que ha emprendido el Gobierno municipal con el objetivo de hacer de la cultura una herramienta de transformación social.

“Una ciudad que invierte en su propuesta y agenda cultural, es una ciudad que también está abonando a construir capital social y creo que eso es lo más valioso que puede tener”, indicó el primer edil.

GDLUZ en números

1.2 kilómetros de instalaciones artísticas

60 mil asistentes por día

300 mil asistentes en total

250 personas trabajaron en el montaje

40 creativos en diseño

 

ZMG
Marzo-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense