ZMG

Inversión histórica

Sin generar ni un solo pesos de deuda a los ciudadanos, Guadalajara y Zapopan invertirán 3 mil millones de pesos para sanar las calles de la ciudad, mercados y espacios públicos.

Es una inversión histórica para la Ciudad: 3 mil millones de pesos son destinados para renovar las calles de Guadalajara y Zapopan.  El objetivo es construir, sanar calles, que las vías públicas sean incluyentes y estén balizadas de forma correcta, restaurar espacios públicos y renovar mercados.

Específicamente, en Guadalajara se invertirá un total de mil 584 millones de pesos y en Zapopan, mil 557 millones. Esta inversión fue posible debido a que los Gobiernos Ciudadanos trabajaron con un esquema de gestión financiera que permite que no se deje ni un solo peso de deuda a la siguiente Administración.

Durante este año 2016 ya se comenzó con algunos proyectos y el ejercicio de ese presupuesto. Hoy está en proceso la fase intensiva de la ejecución y la entrega de obras. Algunas acciones incluyen la renovación de banquetas, instalaciones hidrosanitarias, ciclopistas, arbolado y mobiliario urbano.

Cada proyecto, en su momento, será socializado por los Gobiernos Ciudadanos de cada municipio para explicar los alcances de la obra, el tiempo de ejecución y cuáles son los montos de inversión. Lo que nos toca a los ciudadanos, es tener paciencia.

Tanto en el Gobierno de Guadalajara como en el de Zapopan, aclaran que durante esta gestión no se va a recurrir a tapar baches, se va a renovar todo el pavimento de la Ciudad, de forma integral.

El diagnóstico

Para el diseño de este programa de renovación en Guadalajara, se hizo un ejercicio que no se había llevado a cabo nunca antes: un diagnóstico de cada una de las vialidades de nuestra Ciudad. Esta revisión incluyó además de las visitas de campo, el apoyo de plataformas digitales que permitieron contar con una orientación de la perspectiva ciudadana, lo cual ayudó a esta tarea titánica.

Actualmente, en Guadalajara, más de la mitad de las calles de la Ciudad deben ser intervenidas.

¿Cómo están las calles en la ZMG? Según el estudio realizado, 44 % está en buen estado, 29%  en estado regular, 12% en mal estado y 15% en estado crítico.

Este año 2016, en Guadalajara ya se ha invertido un total de 246 millones de pesos en repavimentaciones y bacheo emergente en distintas zonas de la Ciudad. Eso significa que todavía queda un total de mil 338 millones de pesos por ejercer antes de que termine el año. Con estos recursos, se va a renovar más de 2 millones de metros cuadrados mediante las siguientes soluciones:

  1. Asfalto de buena calidad. Se hará con mezclas reciclables y reutilizables, aplicado bajo normas técnicas estrictas que permitirán ahorros en materias primas.
  2. Mantenimiento adecuado. Se garantizará una larga duración y reducción de los índices de ruido de la circulación y la emisión de CO2 (dióxido de carbono).
  3. Velocidad. Estas técnicas nos permitirán trabajar a gran velocidad, lo que posibilitará abrir el tránsito en pocas horas después de su aplicación, mitigando las molestias a la ciudadanía y disminuyendo los costos de movilidad.

Acciones en Guadalajara

Las intervenciones tendrán lugar en las calles de alrededor de 50 colonias:  40%  de estas en la zona Oriente, como Oblatos, Tetlán, San Antonio y San Andrés;  35% en la zona Sur, como Miravalle, Echeverría y la Zona Industrial; y  25% en las zonas Centro-Minerva y Huentitán.

De forma especial, en la Zona Industrial, los empresarios han manifestado su interés en esta rehabilitación de calles y participarán con una inversión de cerca de 200 millones de pesos, los cuales aportarán a través del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano.

No solamente se atenderá lo que se detectó a través de las diversas herramientas, también habrá atención a los reportes que lleguen a través de la aplicación Ciudapp.

Cabe señalar que en la zona donde construyen la Línea 3 del Tren Ligero, no se podrá intervenir por el momento, para no afectar aún más el tránsito vehicular en la zona. Sin embargo, en 2018, estas calles serán la prioridad.

Calidad de vida

Al final de estos trabajos, y solamente con los recursos gestionados en 2016, se habrá logrado una reducción de 50 por ciento las calles en estado crítico y en casi 16 por ciento de  calles en mal estado. De esta manera, se llegará a 21 por ciento de calles en buen estado con lo que en total, se alcanzará que 53.5 por ciento de las calles de la Ciudad estén en buen estado.

Aunque este año la prioridad será  la renovación de las calles, están contempladas en este y el próximo año tres tipos de acciones para garantizar que las vialidades permanezcan en buen estado:

  • Preventivas: para preservar las calles que están en buen estado.
  • Reactivas: para reparar las calles en mal estado.
  • Reconstructivas: para rehabilitar las vialidades con estructura dañada.

Y todavía falta más. ¿Qué se necesita para atender la totalidad? Para solucionar todas las calles en estado crítico y darle mantenimiento al resto de las calles durante los próximos dos años, se estima que se requiere una inversión de 2 mil 320 millones de pesos para acciones.

 

ZMG
Diciembre-2016

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense