ZMG

Muestra Jalisco músculo para apoyar a afectados por sismo

Fotografía: Martha Arriaga 

Dentro del desastre están unidos y con esperanza los afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, que dejó destrucción y víctimas mortales en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y en la Ciudad de México.

Ante los hechos, a los jaliscienses no les bastó llevar víveres a centros de acopio y quedarse sentados frente al televisor a mirar las noticias y la necesidad de los afectados por los terremotos, por lo que algunos prefirieron ir a ayudar a los damnificados.

Es el caso de Alfonso Lepe, quien manejó 15 horas de ida y de regreso hasta Morelos para entregar un camión de ayuda en las comunidades de Tetelcingo, Cuautla, San Andrés y Tepalcingo.

“El que nosotros lleváramos y entregáramos los víveres nació después de ver cómo el gobierno intentaba quedarse con las cosas que uno aportaba desde otras ciudades, otro estado o países, también después de ver (que el apoyo) se enfocaban más en ciertos lados y no llegaban a otros donde también necesitaban”, explica Lepe.

Él y 14 personas más convocaron a sus amigos, familiares y conocidos para recabar la mayor cantidad de víveres. Investigaron dónde hacía falta y se ‘lanzaron’ con la misión de apoyar a las comunidades que carecían de apoyo.

“La experiencia es muy grata: el llegar a esos lugares y ver lo necesitados que están, y a pesar de la situación nunca te niegan una comida o un vaso con agua, es la parte de esta misión que te deja un bonito sentimiento a pesar de la tragedia”, opina Lepe.

En Guadalajara, el domingo 24 de septiembre, diferentes estudios de yoga y organizaciones civiles se unieron para convocar una clase masiva en la Glorieta de la Minerva, donde el único requisito para participar fue llevar víveres y orar por los afectados.

“Estábamos organizando por separado eventos para recaudar víveres, y pensamos que en lugar de hacer una clase cada uno, hacer una masiva en un lugar más público, vimos que era una buena causa”, recuerda Cecilia Huerta, una de las organizadoras.

A la clase acudieron poco más de 200 personas, donde realizaron la llamada postura de “saludo al sol” y cada uno de los participantes lanzó pensamientos positivos para las personas que sufrieron la tragedia.

“La gente estaba súper conmovida, no esperábamos tanta gente, hemos organizado eventos en la Vía Recreactiva y ha tomado hasta dos meses para difundirlos, por eso decía que nos uniéramos, no nos esperábamos que a tres días llegara tanta gente, fue muy padre, la gente muy consciente”, agrega Huerta.

Por su parte, Moisés Catedral contó cómo, a través de su trabajo en el Colegio de Notarios de Jalisco, que fungió como centro de acopio, convocaron a los agremiados y a la ciudadanía en general a apoyar, siendo ellos mismos quienes trasladarían la ayuda a Morelos y recaudando 25 toneladas de víveres para las comunidades de Jojutla y Ocuituco.

“Fuimos a dos comunidades y el nivel de destrucción nos rebasó, ibas caminando y una casa cuarteada, al lado otra casa totalmente derrumbada y luego un trascabo quitando la otra, aunque son poblados chicos es total la destrucción para donde voltees”, narra Catedral.

“La gente se mostró extremadamente agradecida, las caras que hacían de agradecimiento, teniendo nada de nada, una señora tenía una planta de chayotes, cortó chayotes y nos regaló en agradecimiento por los víveres, eso sí nos mató, nos trastocó totalmente el alma”.

En redes sociales se dispersaron rumores de que camiones de ayuda estaban siendo asaltados, o incluso que los voluntarios eran amedrentados en carreteras, lo que confirmó Moisés, aunque corrieron con suerte al ser escoltados por autoridades estatales.

Catedral, en su vida diaria, se dedica al rescate de animales en situación de calle, por lo que también pensó en esas mascotas que se quedaron sin hogar tras el sismo, a quienes también les llevaron costales de croquetas.

Los entrevistados se mostraron sorprendidos por el nivel de respuesta de la población en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y lanzaron un llamado a seguir ayudando a quienes se quedaron sin hogar y perdieron familiares.

“Fue una respuesta increíble. Lo que nos gustaría es que la compasión que estamos sintiendo ahorita por Morelos no se acabe, porque es fuerte el nivel de destrucción (que vimos) en sólo dos municipios que visitamos, esas personas estarán por mucho tiempo en necesidad”, dice Catedral.

Tanto Alfonso como Moisés coincidieron en que, en cuanto escucharon Guadalajara los habitantes de las comunidades afectadas, fueron emotivos en sus agradecimientos.

En Facebook se encuentra la página Brigada Torta AhogadaVoluntarios Gdl-, quienes aún están convocando a las personas que quieran acudir a ayudar a comunidades afectadas por el sismo, cubriendo ellos todos los gastos de traslado y alimentación.

Toneladas de ayuda

La Cruz Roja ha recabado 400 toneladas de víveres
El Gobierno del Estado de Jalisco 300 toneladas.
El Gobierno de Guadalajara 130 toneladas.
El Gobierno de Zapopan 119 toneladas.

 

ZMG
Octubre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense