En la última semana, el número de casos activos de coronavirus en el país tuvo un descenso del 40 %, según la OPS.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que existe una tendencia a la baja en el número de contagios de COVID-19 en la región de las Américas, aunque también comunicó que en México sigue siendo alto y por esa razón pide a las y los mexicanos prudencia y cautela.
Según la misma organización, los casos activos han tenido un descenso aproximado del 40 %. Sylvain Aldighieri, gerente de incidencia para el COVID-19 de la OPS, señaló que durante la primera semana de febrero se registraron en México 4.8 millones de casos nuevos y más de 33,000 fallecidos.
En la última semana, los casos activos pasaron de casi 208,000 a 125,000, aun así hay que tener consciencia de que el virus sigue circulando en el país y que, según Aldighieri, en el corto y mediano plazo se seguirá registrando un alto número de contagios.
Además, las y los ciudadanos debemos tener en cuenta algo muy importante: de acuerdo con Carissa F. Etienne, directora de la OPS, las y los trabajadores del sector salud siguen enfrentando situaciones difíciles y los sistemas no están preparados para apoyarlos.
“Cuando los casos aumentan exponencialmente, como ha ocurrido en las últimas semanas, la carga recae sobre todo en las personas que impulsan nuestros sistemas de salud… Para ellos, esta ola de ómicron no tiene nada de suave”, explicó Etienne.
La directora de la OPS señaló que México continúa en la última ola de COVID-19 e incentiva a que el país aproveche las lecciones aprendidas hasta ahora y tratar de evitar que los centros de salud y los hospitales vuelvan a saturarse. Como ciudadanos y ciudadanos debemos seguir en guardia, no olvidar las medidas preventivas y participar en la brigada de vacunación contra el SARS-CoV-2.