Tras los recientes hechos registrados en diversos municipios limítrofes con Michoacán, la policía del estado de Jalisco refuerza su presencia.
Después de los violentos acontecimientos en distintas comunidades aledañas a Michoacán, la seguridad en Tamazula se refuerza con el apoyo de la policía estatal, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
En un comunicado compartido en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comentó sobre los tres hechos que provocaron alerta en la región: “Primero, el asesinato cobarde de dos policías de Jocotepec que estaban atendiendo un choque y un vehículo al paso abrió fuego contra ellos y salió camino, justamente, a Michoacán. Después el incendio de dos tractocamiones en la carretera que va a Jiquilpan, Michoacán, en el municipio de Tamazula, en la comunidad de La Garita y, luego, un coche también incendiado y con armas en el municipio de La Manzanilla de La Paz”.
Escucha este mensaje importante sobre los hechos violentos del crimen organizado en zonas limítrofes de nuestro estado con Michoacán. pic.twitter.com/dwePqkUgs8
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 11, 2022
Así mismo, el mandatario explicó cómo, desde ayer, se ha atendido cada uno de estos acontecimientos por parte de la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad. Además, tras la reunión de hoy con el Gabinete de Seguridad, se evaluaron las acciones y operativo especiales con que se reforzará la presencia policial en la zona.
Seguridad en Tamazula y demás municipios al sur del estado
Dentro del mismo comunicado, el gobernador comentó sobre las reacciones consecuentes a estos hechos dentro del municipio: “No ha habido una afectación directa contra la población civil, no hay riesgo que implique suspender clases; no hay autoridad municipal que tenga la facultad de convocar a suspender actividades. Hay que seguir adelante, no podemos caer en el pánico y en el miedo a partir de información que no siempre es precisa y que, en muchos momentos y muchos sentidos, pareciera estar difundiéndose para generar miedo en la población”.
Por último, el gobernador insistió sobre la compleja situación que se vive en el país, particularmente en los municipios jaliscienses que colindan con estados que viven una situación tensa en temas de seguridad. Insistió en que en estas comunidades se mantendrán los operativos especiales que hasta el momento han logrado proteger a la población.
“Estos hechos no pueden hacernos caer en el miedo y la zozobra, tenemos que estar atentos, tenemos que estar trabajando, tenemos que estar coordinados. Desde el día de ayer y hoy, muy temprano, estamos en comunicación con la mesa nacional de seguridad, con las autoridades de los estados vecinos; estamos concentrados en ello y mantendremos a la población informada de cualquier cosa que se tenga que saber”, concluyó Alfaro.